Panamá

Más de 9 mil reclamos por electricidad en la pandemia

Más de 9 mil reclamos por electricidad en la pandemia
Aris Martínez / El Siglo

Por daños a aparatos electrónicos la ASEP recibió 466 reclamos en el 2021.

sábado 15 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los habitantes de Panamá Oeste están cansados de las constantes fluctuaciones y apagones

Los reclamos por irregularidades en el servicio de electricidad en medio de la pandemia del covid-19 se dispararon. Entre el año 2020 y el 2021 se dieron más de 9 mil 596 reclamos. Y es que, el alto consumo y las constantes fluctuaciones en el servicio son los dolores de cabeza de miles de panameños.

En el 2020 (5 mil 649) y el 2021 (3 mil 947) son los años donde más reclamos se han presentado desde 1999, cuando solo se registraron 69 en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La institución detalló que más de los 60% de los reclamos presentados el año pasado corresponden a la provincia de Panamá (mil 540), y Panamá Oeste (898), para un total entre las dos provincias de 2 mil 438.

Los habitantes de Panamá Oeste están cansados de las constantes fluctuaciones, tal es el caso de Abel Peña, un residente en Vacamonte quien asegura que con la pandemia se va la luz ‘a cada rato', incluso ya es algo normal incluir en la lista de supermercado las velas y baterías para el ‘flashlight' para poder tener iluminación cuando se va la luz.. ‘La electricidad va y viene muchas veces en cuestión de segundos o minutos, por lo que se dañan los aparatos, en mi hogar se me han quemado desde focos hasta televisores a causa de este problema, que en vez de mejorar a empeorando', reclamó.

De acuerdo con Abdiel González, dirigente en Arraiján y abogado, en ese distrito la luz se va de manera constante, y esto es preocupante, ya que tiene a la comunidad consternada porque cuando la electricidad se va tiende afectar la paz, tranquilidad y en ocasiones se le deterioran los electrodomésticos a los moradores, y el proceso de reclamación es tedioso y tortuoso, ya que la población ven a la ASEP como una institución inoperante y muchos deciden no presentar los debidos reclamos y aguantar callados sus gastos.

Personal de Naturgy explicó que en términos generales las líneas aéreas que conforman la red de distribución son susceptibles a los efectos adversos del mal tiempo (estado climático) y en estos meses en que va entrando el verano son más frecuentes los eventos relacionados con vientos, que provocan el contacto de la vegetación, ramas, árboles u otros objetos caídos sobre la red.

Afirmaron que otro factor que afecta enormemente la calidad de servicio son las conexiones que se realizan de forma ilegal por los invasores precaristas de terrenos, que producen también interrupciones y fluctuaciones en el suministro. ‘Es por esto, que de forma permanente estamos realizados operativos en las redes para detectar y eliminar este tipo de conexiones', manifestaron.

Aclararon que aunque el uso ilegal y conexiones ilícitas se pueden encontrar en muchos lugares de la zona de concesión, es en Panamá Oeste donde más se encuentran.

Trabajos

Para mitigar los efectos que ocasiona el contacto de elementos del entorno con la red, se realizan trabajos de mantenimiento preventivo de poda, para dar mayor distancia a las ramas de los árboles con respecto a las líneas de distribución, lo que previene y evita que se presenten incidencias. Sin embargo, esto no evita las inclemencias climáticas que producen la caída de ramas y árboles.

La empresa, además informó que actualmente ejecuta planes de mantenimiento mucho más agresivos, sobre todo de tala y poda de árboles.

Hay que resaltar que en el 2019 la empresa informó que en el plan de poda de Panamá Oeste se invierte anualmente un millón 200 dólares.

Según personal de Naturgy ellos siguen avanzando cada año con nuevas inversiones en subestaciones y puntos adicionales de telecontrol, los cuales, en muchas ocasiones permiten conocer desde su Centro de Operación el estado de la red y operarla de forma remota.

ATENCIÓN

Naturgy recuerda que para reportar incidencias en la red y solicitar atención pueden llamar: al 315-7222.


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