Panamá

Aún hay 400 buses esperando por piezas

Aún hay 400 buses esperando por piezas
Daniel A González/ El Siglo

MiBus ha realizado más de 2,182,450 viajes (despacho de buses) ejecutados hasta el 20 de septiembre.

domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

MiBus aseguró que se debe a los continuos retrasos en los embarques que se tiene n pendientes

La flota de MiBus aún no está al 100% lista, faltan 400 metrobuses por incorporarse a las rutas y están a la espera de piezas para ser reparados.

La empresa MiBus manifestó que esto se debe a los continuos retrasos en las entregas y que en el área logística la llegada de embarques entran a Panamá en períodos distintos al que ellos habían pronosticado.

Pese a esto, según la empresa, han recibido piezas desde el mes de junio hasta la fecha, lo que ha permitido la incorporación a la flota de 200 buses, permitiendo reforzar los servicios programados en las rutas.

La semana pasada se tenía programado recibir piezas de aire acondicionado y la próxima, llegarán las de chasis, enfatizó

El no estar al 100% la flota lista, que representa un total de mil 436 buses, ha generando quejas en los usuarios que cuestionan la demora en la frecuencia del servicio.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, reconoció que la situación es ajena a la empresa y que están implementando estrategias para seguir brindado el servicio sin perjudicar al usuario y hay muchas quejas por la demora de los buses.

El usuario, Abdiel Martínez aseguró que le ha tocado esperar por una hora un bus y que esto no es justo para los pasajeros.

Ante las quejas MiBus dijo que al cierre de agosto movilizó un aproximado de 87,310,000 pasajeros y que actualmente las unidades de buses que tienen en circulación son las necesarias para la programación de demanda actual.

La empresa resaltó que se mantienen monitoreando el servicio y que la frecuencia tiene variaciones dependiendo del horario y demanda.

Además, mencionaron que las variaciones notorias en intervalos entre buses también pueden ser afectados por congestión vehicular, inundaciones, manifestaciones y otros, al igual que hay que recordar que los buses transitan en los mismos carriles con el resto de los vehículos por lo que cualquier incidente afecta el desempeño del servicio de transporte.

En mayo esta empresa de transporte que brinda el servicio en la capital y San Miguelito, comunicó que tenían 600 buses varados por una gran cantidad de situaciones internacionales en término de transporte y logística, ya que muchas de las fábricas cerraron por la pandemia y otras bajaron su producción, lo que ha causado un efecto acumulativo que merma la disponibilidad de repuestos. En julio MiBus informó que la cifra aproximada de la compra de estos repuestos era de $1 millón 800 mil.

Otro problema

La empresa indicó que a partir del 2023, de manera escalonada, realizarán el remplazo de la flota, pero este plan puede verse afectado por el recorte a su presupuesto.

MiBus informó que seguirán con los acercamientos con el Ministerio de Economía y Fianzas para enfatizar la necesidad de esta renovación, pues el sistema del transporte público es de gran importancia para los usuarios y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa esperaba que para este año se le aprobara un presupuesto de $189.5 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó $139.6 millones.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings