Panamá

Más de 350 denuncias contra migrantes en el Ministerio Público

Más de 350 denuncias contra migrantes en el Ministerio Público
Cortesía

Recorrieron los campamentos de Metí para supervisar la atención que se le brinda a los migrantes.

lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

12 de estos casos están judicializados y entre los delitos están la extorción y violación

La frontera de Panamá con Colombia es vigilada ahora más que nunca, luego de conocerse que unos 2 mil migrantes se encuentran esperando traslado hacia la frontera con Costa Rica, y hay víctimas de varios delitos.

El Siglo tuvo acceso a informes que dan cuenta de víctimas de homicidio, violaciones sexuales, extorsión y otros, en su trayecto desde Colombia hasta entrar a territorio panameño.

Son más de 350 denuncias por varios delitos los que investiga el Ministerio Público de Panamá y 12 casos ya están debidamente judicializados, informó el Ministerio de Seguridad.

En Colombia los extorsionan y amenazan, el acuerdo consiste en que los lleven hasta el lugar acordado, pero los extorsionadores no cumplen y los abandonan a su suerte en puntos desconocidos en plena selva. A algunas mujeres las violan y a otros simplemente les disparan, detalla una fuente cercana al gobierno panameño.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, señalaron que durante una visita del ministro, Juan Manuel Pino a Darién, se escucharon relatos de decenas de migrantes sobre lo sufrido en el trayecto hacia Panamá, siendo víctimas de extorsiones, violaciones y muchos han quedado en el camino.

‘Hay bastantes casos de homicidios de migrantes que vienen desde Colombia hacia Darién, ellos mismos (los migrantes), cuentan a su llegada a Panamá que en su recorrido de 13 días, ‘muchos quedan en el camino', que además, es un alivio, un tanque de oxígeno llegar a Panamá, donde se alojan en albergues', detalló la fuente.

En tanto el ministro Pino informó, luego de sobrevolar el área donde han ocurrido algunos incidentes, ‘estamos trabajando con base a las descripciones que nos han dado los afectados, quiénes escucharon a personas con acento colombiano, venezolano y panameño con rasgos indígenas'. El jefe de la seguridad nacional agregó que hasta el día de ayer han ingresado a Panamá más de 34 mil migrantes, superando así la cifra del año pasado cuando pasaron 133 mil 726.

Desde julio a septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes, en su mayoría nacionales de Venezuela, el continente africano y Haití.

Se informó que esta semana se incrementará el número de buses con los desplazados hacia el distrito de Gualaca ,provincia de Chiriquí para que continúen su camino.

ALERTA

Desde julio se ha notado un marcado incremento de migrantes, en su mayoría de Venezuela


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings