Panamá

Más de 30 mil reclamos por electricidad en 21 años

Más de 30 mil reclamos por electricidad en 21 años
Aris Martínez/ El Siglo

ASEP asegura que es un derecho para todo ciudadano contar con el servicio eléctrico continuo y de calidad

lunes 7 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Asep afirma que el 80% de las veces se le da  razón al cliente

Los apagones, es otro mal que viven a diarios los ciudadanos. Este se registra hasta tres veces a la semana en Panamá Oeste y otros lugares del país; y según los ciudadanos de nada sirve las quejarse.

A parte de estar sin luz por horas, la situación se agrava cuando se daña algún electrodoméstico, pero ¿dónde y hasta cuándo se puede presentar esta queja?.

El jefe de Normas Técnicas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Daniel Mina, informó que un cliente tiene hasta 15 días para presentar el reclamo a la empresa distribuidora de electricidad por daño en un equipo, mientras que ellos tendrán otros 15 días para dar respuesta. Sino les dan una solución satisfactoria pueden acudir a la ASEP con el número del reclamo.

Explicó que más del 80% de las veces se le da la razón al cliente cuando se presenta el reclamo ante la ASEP y que tienen contabilizado más de $7 millones en multas aplicadas a las empresas distribuidores (Edemet yEdechi) , por la mala prestación del servicio eléctrico .

Además, informó que la ASEP ha establecido una plataforma digital (www.asep.gob.pa), amigable para que los ciudadanos puedan interponer su denuncia; también al Centro de Atención Ciudadana 311. Y desde el 1 de septiembre, ya nuevamente los usuarios pueden presentar sus quejas y reclamos personalmente en las sedes de la entidad.

Datos de la ASEP revelan que el 1 de enero hasta el 28 de junio se han reportado 13,500 reclamos, de los cuales el 91% es por la electricidad (1,231), ya sea por alto consumo o daños a aparatos electrodomésticos.

En Panamá Oeste, donde reinan los apagones, irónicamente es donde menos ciudadanos reportan estas irregularidades, ya que de las 1,231 reclamos por electricidad solo 95 corresponden a residentes a esta provincia.

Los que más presentan quejas son los habitantes de Panamá (336) de Coclé (138), de Colón (117) y Veraguas (116).

Hay que resaltar que desde 1999 hasta el 2020 se han presentado ante la ASEP más de 31,690 reclamos por incidencias por la luz.

Siendo el 2017, 2018 y 2019 los años con más reportes con 3, 256; 3, 592 y 5,135 reclamos respectivamente.

‘Las quejas se presentan y de nada sirve porque los apagones continúan y cada vez son peores', dijo Mariela Ortega, residente en La Chorrera, quien confesó que no hay ninguna semana que no se vaya la electricidad en su barriada.

Esta ciudadana confesó que en ese ir y venir de la energía, se le han dañado dos abanicos y no ha presentado el reclamo porque es un proceso tedioso.

En el país hay dos empresas de distribución de energía: Naturgy y Ensa. Cada una de ellas tienen su zona de concesión definida.

Ante las quejas de los ciudadanos de Panamá Oeste la empresa Naturgy, quien es la responsable de darle energía a estas comunidades, ha comunicado que las interrupciones eléctricas en su mayoría son asociadas a factores externos a la red de distribución, ya que más del 95% de las redes existentes son aéreas y por consiguiente, son susceptibles a afectaciones externas como: descargas atmosféricas, caída de árboles por fuertes vientos, animales que invaden las redes y accidentes causados por terceros (colisiones vehiculares).

Solo en junio y julio se reportaron 800 quejas aproximadamente, muchas de estas, según Naturgy, están asociadas a una misma incidencia.

CANTIDAD

De las 1,231 reclamos, por electricidad, que se han presentado este año, 888 están en proceso. Solo 343 se han resuelto.

CANTIDAD

69

reclamos por la electricidad se presentaron en el año 1999 según la ASEP.

MOTIVO

52%

de las quejas de los usuarios es por el alto consumo del medidor de energía.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings