Opinión

Lenguas en peligro

Lenguas en peligro
Archivo

Rafael Candanedo.

jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Salvaguardar la diversidad lingüística es un imperativo. De las 7.000 lenguas existentes, la mitad está en peligro. Cada quince días desaparece una de ellas. Lamentable

Jueves 21 de febrero es el Día Mundial de la Lengua Materna. En Panamá, tenemos 19 lenguas maternas, incluso de Oriente, Asia, África y Europa. Siete de ellas son de los pueblos originarios.

Desde 2010 esas lenguas están regidas por ley, que promociona e impulsa su aprendizaje por los hablantes correspondientes. El naso, wow meu y bribrí están en peligro. No disponen de la cantidad de hablantes suficientes ni la fortaleza para garantizar su supervivencia.

Salvaguardar la diversidad lingüística es un imperativo. De las 7.000 lenguas existentes, la mitad está en peligro. Cada quince días desaparece una de ellas. Lamentable.

A finales de siglo habrán desaparecido casi la mitad de las cerca de 7.000 lenguas que se hablan hoy.

Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuando dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante.

Sucede con el wow meu, vecino del emberá, En Darién/Chocó, y buglere con respecto al ngâbere. Un solo factor no es determinante para afirmar que una lengua se halla en peligro.

Si las lenguas indígenas se extinguen, significa que también perdemos la cultura de los hablantes de esa lengua y el conocimiento de sus ancestros. Se pierde una cosmovisión, porque la lengua está relacionada con la perspectiva de pensar y la manera de percibir el mundo. Esta es una de las tantas razones por las que es importante preservar y promover a las lenguas y especialmente a las lenguas minoritarias.

Con un foro de todas las lenguas indígenas, conmemoramos esta fecha tan importante, y colocamos el termómetro a esos idiomas tan patrios, desde la perspectiva de sus autoridades y hablantes, entre 8 y 6, en el Teatro Gladys Vidal, del Municipio de Panamá. Habrá teatro, música, literatura por la tarde y en los alrededores exhibición y venta de artesanías aborígenes.

Periodista, filólogo, profesor

Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuando dejan de utilizarla para expresarse
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Rechazan el uso del Teatro Balboa para fines judicial.

Lotería

domingo 16 de mayo de 2021

  • 2814 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 3389 2do Premio
  • 0486 3er Premio
Change privacy settings