Infidencias y confidencias del 6 de agosto del 2016
- sábado 06 de agosto de 2016 - 12:00 AM
Bomba. Como se esperaba, Joseph Stiglitz y Mark Pieth fueron pa' lante de la comisión que formó Pacha después de que estalló el lío de los Panama Papers. Dicen que tiraron la puerta porque el gobierno no quiere oír lo que tienen que decir y menos publicarlo.
Mordaza. En un comunicado que los manes entregaron a una agencia de noticias, se dice que el gobierno pachístico les puso condiciones de trabajo ‘equivalentes a la censura'. ¡Plof!'
No es conmigo. El gobierno a través de Chavelita dijo que ambas renuncias las entiende como ‘diferencias internas' en la comisión, y San Felipe no va a intervenir. ¿Le creemos?
¿Será? Lo que me dijo una fuente enterada es que la bendita comisión estaba muerta hace mes y medio y luego de zigzaguear por muchas semanas y un par de viajes se descubrió que la mujer de uno de ellos es periodista y estuvo entre quienes destaparon los Panama Papers. ¡Queeeeee?
Estrategia. Me asegura el túngara que le advirtieron a Pacha que el Premio Nobel no se iba a dejar tapar la boca si encontraba algo chueco, y aún así soltó el billetón a los gringos expertos en contención de daños que lo trajeron.
Justo y necesario. Los que también callan son los panameños que estuvieron con Stiglitz y Pieth en la comisión. ¿Qué encontraron? ¿Por qué no se hace público? ¿Qué oculta Panamá o a quién protege? ¡Hablen!, dice el sapo.
Tiro por la culata. Lo jodido de todo, según la sapita nerviosa, es que la renuncia del premio nobel y el experto en anticorrupción corrió como pólvora en el mundo y refuerza la imagen de chanchulleros que tienen los panameños.
Ricachona. Dice el sapo que quien terminó en indagatoria fue la Desalmada, porque no pudo justificar de dónde sacó 2.5 melones de la noche a la mañana. El 9 de agosto empieza a subir y bajar escalera.
Defensa. La que salió a poner el pecho por su alfil fue Marta, quien dijo -como era previsible- que la investigación contra la Desalmada es venganza de Pacha, quien hace que le abran expediente a todo aquel que lo rofea. Es decir, la niña es una blanca paloma.
Pa' tras. Lo que hizo estallar la carcajada en las elecciones perredosas es que, dizque por error, pusieron al dictador de Afu...ero en una de las papeletas de votación. ¡Deja vu!
Misterioso. Hablando de las elecciones de delegados perredosos, me dicen en el tribunal electorero que ya les entregaron el 85% de los resultados a los jefes allá, y no saben por qué siguen calladitos sobre quién ganó.
No puede ser. Por Saint Charles se preguntan qué buscan Pope y el mandamás con eso del tributo chimbo a dueños de lotes. Me aseguran que le han quitado los terrenos como a 6 ciudadanos.
Cansón. Cuentan que ayer con el revulú a todo dar que formaron en el Inadeh, Modaldo se salió con la de siempre: la culpa es de Pepé (y Pepé es la gente del gobierno pasado). ¡Ya basta!
Dura esa. Dice el túngara que tendremos que acostumbrarnos a convivir con los africanos que pululan en Darién y en la terminal de Albrook porque los ticos cerraron su frontera y no los dejarán entrar allá. ¿Y ahora qué?