- jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM
‘No todo lo legal es moral'
Existen críticas objetivas con relación a cobro de licencias con sueldo para o por hacer política, dónde muchos pudieran cobrar 2, 3, 4, 5 y quién sabe Dios si otros ingresos más por ejercer una función para los cual buscaron ser galardonados.
Nuestro ejemplo tiene fines didácticos, por lo que los valores pudieran variar entre un municipio y otro, inclusive, algunos no tenerlos todos, pero que pudieran actualizarse de acuerdo a la realidad de cada municipio.
Considerando a una persona -funcionario del Estado, municipio o empresa estatal-, obviamente jubilado, con una pensión promedio de 1,500 dólares. Su salario actual como funcionario 2,000 dólares y es escogido como representante de corregimiento o alcalde, en los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón u otro cualquiera.
¿Cuál pudiera ser el ingreso mensual total de este individuo? Sumemos: Pensión por vejez de B/.1,500.00. Licencia con sueldo en su posición como servidor público: B/.2,000.00. Salario como representante B/.2,000.00 o alcalde unos B/.5,000.00. Gastos de movilización B/.4,000.00. La dieta que pudiera ser de B/.500.00 o B/.600.00 por reunión y realizan 4 o más al mes
¿Cuándo gana en el gobierno, un profesional con licenciatura y maestría? Pocos llegan a 2,000 dólares mensuales.
La licencia con sueldo está contemplada en la ley, eso es innegable, pero cómo nos decía el maestro Chinchorro Carles, ex Contralor General, ‘no todo lo legal es moral' y un viejo adagio expresa: ‘quien hace la ley, hace la trampa.'
¿Ahora, esa legalidad es argumento de moralidad en un país con tanta pobreza? ¿Ello significa que por esa función, usted cobre cinco ingresos diferentes?
Hay quienes dicen que las leyes se hacen para violarlas y que en la Asamblea pudieran hacerlas para autenticar u oficializar la violación. El silencio nos hace cómplices. Dios te salve, Panamá.
ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.