• martes 24 de enero de 2017 - 12:00 AM

Tipos de Sistemas de Información Empresariales

El ciudadano común no se percata de la relación directa que tienen los Sistemas de Información con el incremento de beneficios que les ofrecen los...

El ciudadano común no se percata de la relación directa que tienen los Sistemas de Información con el incremento de beneficios que les ofrecen los servicios y productos. Estos los ayudan a crear valores agregados como disponibilidad, innovación, personalización y calidad a los productos o servicios, implicando un gran cambio en la manera de vender. De hecho, antes el único beneficio era el producto comprado, ahora los valores agregados que le aportan al producto cuentan tanto como el beneficio original.

Los empresarios y emprendedores que conocen los beneficios de los Sistemas de Información se ayudan con ellos para manejar grandes volúmenes de información con menos recursos y para entender mejor a su competencia. Es claro que los sistemas de información vienen a organizar los datos que generan las conductas –actividades - de las personas, estos datos correctamente analizados anticipan tendencias grupales y brindan el conocimiento necesario para la toma de decisión encaminada a optimizar los recursos.

Como clientes, al momento de relacionarnos con una empresa encontramos Sistemas de Información operativos que facturan o despachan productos y los sistemas de gestión del conocimiento que envían estados de cuenta; también hay sistemas que normalmente no están a la vista del cliente como son los de nivel gerencial y ejecutivo que sirven para administrar la toma de decisión y estrategia de la empresa.

Cliente, emprendedores y empresarios indirecta o directamente valoran el apoyo de los Sistemas de Información para Operaciones, Planificación, Administración y Control con el objeto de transformar los datos en información útil para orientarse mejor hacia la satisfacción del cliente. Ahora bien, es muy importante estructurar sistemas que garanticen la integridad de los datos provenientes de los clientes de modo que los ejecutivos y directivos puedan tomar decisiones sobre la base hechos científicos que emanan de esa información.

Concluyo con la frase de uno de los 100 hombres más solventes económicamente de los Estados Unidos, Paul Tudor Jones, quien dice que ‘El secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento.'

Psicólogo con maestrîa en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor

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