- lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM
Los suspirantes 2014
Bajo este título, varios de los periodistas más destacados de Colombia, han publicado un libro en el cual realizan un examen riguroso de quiénes aspiran ganar las elecciones presidenciales en ese hermano país, el próximo 25 de mayo.
El trabajo permite que los votantes conozcan la vida privada, la carrera pública y las propuestas. En otras palabras, la vida, obra y milagros de quienes aspiran a la silla presidencial. Ya con anterioridad, algunos de los mejores periodistas mexicanos, realizaron un enjundioso trabajo que, bajo el mismo título, contribuyó a desnudar a los distintos precandidatos a la silla del águila.
Lastimosamente en Panamá, nuestros suspirantes a ocupar el Palacio de las Farsas, que es como mejor se conoce la sede presidencial, llegarán al 4 de mayo sin que los votantes contemos con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión, votando a conciencia y, poder así, elegir al más competente y capaz para gobernar democráticamente, en todos los sentidos y con una verdadera y efectiva participación ciudadana.
A pocos días de culminar el ya de por sí interminable ‘torneo electoral’, los electores y la población en general acudiremos a las urnas de la mano de un sistema electoral fraudulento, en medio de una democracia secuestrada por la corrupción y la impunidad, con la cabeza atiborrada de manipulación propagandística y, dentro de la camisa de fuerza del despotismo de las encuestas.
Centenares de millones de balboas dilapidados, por unos y otros, en el afán de venderse como la mejor opción, pero sin verdaderos programas democratizadores y transformadores. Es, simple y llanamente, el poder por el poder. Eso sí, desmantelando cualquier mecanismo de control ciudadano para evitar el ejercicio irracional del mismo, lo cual empieza por las pretensiones reeleccionistas del ‘petit roi’ y sus espoliques.
Nuestros ‘suspirantes’ dejan una estela de interrogantes sin respuestas. Preparémonos entonces para hacer valer nuestra conciencia y para impedir que, después del 4 de mayo, los fugitivos de la Constituyente, logren seguir evadiéndola.
* Constitucionalista y catedrático universitario