• domingo 17 de julio de 2022 - 12:00 AM

Sossa y el petróleo darienita (final)

En agradecimiento a su hospedaje y a sus relatos de explorador, le pedí a Ologuaidi me pintara su rostro

Nuevamente se me presentó la oportunidad de continuar la conversa con el Ingeniero Sossa que habíamos dejado entrecortada. Esta vez también, huyendo a raíz de los sucesos del 14 de junio de 1978, cuando en la Universidad fueron asesinados los estudiantes Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez. Romulito escondió por varios días a Vanegas, Broce, Alzamora y a mí. Más tarde Cecilia Alegre me refugió en su casa. Mi amigo, José Antonio Sosa (su hijo), volvió a darme por escondite la casa de sus padres en Vista Hermosa, ya que me acusaban de ser el “autor intelectual” de aquel incidente trágico. Y allí, retomamos las conversas de sus exploraciones petroleras en el Darién.

Sossa, ingeniero geólogo, me contó:

1-. Las exploraciones y perforaciones en la Provincia de Darién, buscando PETRÓLEO tenían más de 50 años. Sossa trabajó con varias empresas petroleras de USA y con la suya propia, la SOSSA PETRÓLEO, S.A., hasta 1981.

2-. De todas las perforaciones petroleras realizadas en Darién, la SOSSA PETRÓLEO, S.A. lo hizo en los sitios: 12-13-15-16-17-18-19-20-21-24-27-28-32 y 33 del mapa de exploraciones en Panamá y me afirmó que en Darién existe PETRÓLEO.

3-. Los Gobiernos panameños, no se interesaron en apoyar el trabajo de SOSSA PETRÓLEO, S.A.

Mirando las protestas por el alza de los combustibles y de paso de la canasta básica familiar de los panameños, me he venido preguntando a mí mismo:

1-. ¿No será hora de retomar las exploraciones del Ingeniero Sossa en el Darién?

2-. ¿Si hay PETRÓLEO como afirmó el Ingeniero Sossa, no será la oportunidad de explotarlo, generar trabajos y riquezas para salir de la pobreza?

3-. Hay que buscarle salida a la presente crisis y a las que puedan surgir en el futuro. No podemos depender del Canal y de los préstamos extranjeros.

En agradecimiento a su hospedaje y a sus relatos de explorador, le pedí a Ologuaidi me pintara su rostro. Ologuadi me dibujó el rostro de Sossa, chorreando, como si fueran lágrimas, el negro PETRÓLEO. Recibió mi obsequio con risas y la actual crisis con sus protestas, me han vuelto a recordar sus relatos apasionados del PETRÓLEO DARIENITA, como una solución salvadora para los panameños.

JOSÉ ANTONIO SOSSA DUTARY., un panameño olvidado.

Cónsul en Lima, Perú