• domingo 04 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

Sobre los 500 años

Todos los países tienen monumentos grandiosos alusivos a gestas y hombres que hacen a sus ciudadanos orgullosos de su pertenencia

Hace dos semanas le envié una carta al Alcalde J.I.Blandón F., sobre algunas ideas para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá. Como no tengo información de su recibido, aprovecho esta columna para volver a enviársela.

Señor Alcalde:

‘La Ciudad de Panamá está llena de historia nacionalista y popular. Sus calles y sus barrios son testigos de la sangre derramada en diferentes episodios de nuestra vida nacional. Sus hombres, mujeres y en especial la juventud, han sido los protagonistas de muchas de esas jornadas que deben ser recordadas por quienes vivan entre nosotros o nos visiten de paso. Todos los países tienen monumentos grandiosos alusivos a gestas y hombres que hacen a sus ciudadanos orgullosos de su pertenencia.

De allí que sin conocer el proyecto que usted tiene sobre estas fiestas y sobre las remodelaciones que está llevando a cabo en la ciudad, quisiéramos recordarle, para que tome en cuenta algunos aspectos de ser posible:

1-. Cerca del Mercado del Marisco y la terminal del viejo ferrocarril, se llevó a cabo la Batalla de la Tajada de Sandia en 1856.

2-. En Calidonia se llevó a cabo la Batalla del Puente de Calidonia en julio de 1900. Allí se inmoló la juventud istmeña.

3-. En los predios de la Asamblea de Diputados durante los días 9, 10 y 11 de enero de 1964, se desangró el pueblo y su juventud en gestos heroicos.

4-. Del Parque de Santa Ana salieron los miles de panameños el 3 de noviembre a consolidar la independencia de Panamá de Colombia en 1903.

5-. En el Barrio de Santa Ana nacieron panameños ilustres que deben ser recordados como Carlos A. Mendoza, León A. Soto, Demetrio Herrera Sevillano, Diógenes de la Rosa y tantos otros patriotas.

6-. El Barrio de San Felipe es testigo de 5 intentos de independencia desde 1821 a 1903.

Estoy seguro que el Señor Alcalde, sus funcionarios y cooperadores, podrán enriquecer estos pocos datos que le aportamos a ese calendario nacional, lleno de historia, que la Ciudad de Panamá debe destacar en esos 500 años de existencia'.

Exembajador de Panamá en Nicaragua y Brasil

comments powered by Disqus