- viernes 09 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
Salvemos a La Estrella y El Siglo
Panamá es un Estado colapsado. Tenemos un gobierno que incumple sus deberes. El Artículo 17 de la Constitución dice que ‘Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren…'
Al caso de las empresas Waked, anunciado con insolencia por el embajador Feeley, en abril pasado, nada tiene que ver con el hecho de que dos diarios panameños, con colaboradores panameños, estén en los predicamentos que hoy tienen. Y menos que la actitud de procónsul del embajador se manifieste con la sugerencia de que Abdul Waked tiene la solución en sus manos, vendiendo sus acciones del grupo GESE.
Panamá, a través del Ministerio Público, siguiendo instrucción intervencionista, investigó a Abdul Waked por lo que el locuaz embajador señalaba que sus autoridades tenían pruebas de narcotráfico y blanqueo de capitales, arrojando la fiscalía que investigó, un sobreseimiento provisional, es decir que hoy no hay caso contra Waked. En los Estados Unidos tampoco hay caso penal contra Waked.
Llama la atención la forma como Feeley ha tratado a nuestro presidente, el cual no goza de mi admiración, pero no acepto que un extranjero lo trate como un agente de los EUA y lo peor, Varela lo tolera.
Ya pasaron un injusto calvario los empleados de los almacenes Félix B. Maduro y ahora le toca a los diarios, porque el gobierno no ha cumplido con el Artículo 17 de la Constitución, protegiendo a estas empresas de la antijurídica, por irrecurrible, Lista Clinton.
Sin entrar en el ámbito de la libertad de expresión y del derecho a la información, que abonaría en la defensa de los diarios, es preocupante que ni Cámara de Comercio ni Conep ni Apede, además de un gobierno sumiso, que se dice panameñista (que es lo mismo que nacionalista) hayan obviado cerrar filas ante el atropello contra estas empresas que tienen personería jurídica y no son Abdul Waked, el cual no tiene proceso penal ni allá ni acá.
Miró decía que ‘la Patria es el recuerdo, pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor'. Cuántos pedazos de vida de generaciones de panameños ha significado La Estrella de Panamá desde 1853? Ferrocarril Transístmico, Estado Federal, Tajada de Sandía, Canal Francés, vuelta a ser departamento, Guerra de los Mil días, Separación de Colombia, Canal a esclusas, Coto, Movimiento Inquilinario, Acción Comunal, etc, etc.
La Estrella de Panamá y su diario hermano El Siglo, más que por defender a Abdul Waked, por no perder parte de nuestras raíces, obliga a los pusilánimes gobernantes, como al resto de la ciudadanía a cerrar filas, para decirle al espectro colonialista que ha desempolvado Feeley y que cunde sobre nuestra Patria, que sean consecuentes con los fundadores de los Estados Unidos de América y permitan la libre empresa mientras no esté vinculada, en proceso con fallo en firme, a crimen alguno. O es que no creen en el principio de la presunción de inocencia, a pesar de que la pregonan?
Patria es el recuerdo y en este está La Estrella de Panamá…
Exprecandidato presidencial