- viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM
Roux, Cortizo y la Cámara
Vamos conociendo cómo se alinean los iguales. Los candidatos Roux y Cortizo no quieren constituyente, ni siquiera la fraudulenta, que llaman paralela. Y qué casualidad, los gremios empresariales tampoco quieren constituyente, ni la engañosa paralela.
Roux es CD y Cortizo es PRD. Estos partidos hicieron alianza legislativa para este último período repartiéndose la Asamblea. Presidenta CD, vicepresidentes PRD. Y las comisiones entre ambos partidos. Esto evidenció aún más que el sistema está colapsado. La putrefacción que ha existido después de la invasión se ha incrementado en los últimos 20 años, en que se ha visto todo tipo de corruptelas en ese Órgano, habiendo participado los tres principales partidos, degenerando superlativamente en este período, que empezó con vergonzoso pacto Panameñismo PRD hasta hoy con CD y PRD pelechando de la Asamblea.
Si los partidos de Roux y Cortizo hoy están aliados entendemos por qué no quieren constituyente y por qué se les suman, en este despropósito, los gremios empresariales. Ameglio tampoco está por la constituyente a pesar de que cuando anteriormente optó por la postulación presidencial postulaba que haría constituyente.
Quieren reformas y no constituyente porque sienten que un proceso de reformas no les movería el piso de lo que hoy pelechan como parte del poder constituido. Los otros cuatro candidatos a presidente dicen que harían una constituyente.
Volvamos a los que quieren reformas. Absurdo que un cambio constitucional sea hecho por los mismos que han profundizado la quiebra de la institucionalidad, es decir los diputados. Pretenden que esta Asamblea y la próxima, salida de elecciones de mayo, hagan los cambios. Uno de los Órganos que hay que introducir cambios profundos es el Legislativo. Los pillos que han pelechado del actual sistema lo cambiarán?
Cortizo, tirándosela de vivo, ahora modificó y dice que la reforma no fuera con esta y la próxima Asamblea sino solo con los diputados que salgan de mayo próximo, sabiendo que los de esta están podridos. Así las reformas deben ir a referéndum y no modificarían los términos de magistrados y procuradores, que están cuestionados.
La constituyente, sin apellido, es el ejercicio más democrático. Constituyente paralela es timo al pueblo. Reformas con diputados pillos no lo es democrático. Eso es lo que quieren la Cámara de Comercio, Roux y Cortizo. El cambio que nada cambiará…
Excandidato presidencial