• miércoles 04 de enero de 2017 - 12:00 AM

Reflexiones para el 2017

El año que acaba de finalizar fue dramático en diferentes aspectos para una población que no alcanza metas ni mejorar su calidad de vida

El año que acaba de finalizar fue dramático en diferentes aspectos para una población que no alcanza metas ni mejorar su calidad de vida. Es preocupante que, de acuerdo a estadísticas reales, el 50% de los panameños de áreas rurales vive en pobreza mientras que, en las áreas urbanas, de cada cien personas, 15 viven en estas condiciones, ¿a quién favorece el cacareado crecimiento económico? La lógica me dice que a un minúsculo sector económico.

Esta situación incrementa la delincuencia, crímenes y la desintegración familiar.

Uno de los ejemplos más claros es la vergonzosa cifra de más de 40 mil fracasos que se registraron en las escuelas el año pasado, producto del anacrónico sistema educativo cuyos cómplices son el Meduca y la dirigencia magisterial.

Es preocupante la llegada desordenada de colombianos y venezolanos. Estos últimos se han convertido en una escoria para el país: entran como mercancía al por mayor con la complicidad de las autoridades de Migración y del Ministerio de Trabajo, que no mantienen un control en las entradas indiscriminadas de extranjeros, quienes utilizan la posibilidad de entrar como turistas, pagan $500 y se quedan en el país.

En el caso específico de los venezolanos, se están dedicando a robar en los almacenes, asaltan en las avenidas, secuestran y, lo peor, piden limosnas; o sea, Panamá está importando pobreza, a pesar de que es suficiente la existente en el país.

La justicia panameña tiene que iniciar una investigación seria y responsable sobre Odebrecht, desde el Gobierno de Martín Torrijos hasta el actual. Otra vez Panamá pasa por un problema de corrupción y de mala imagen internacional. Ojalá castiguen a los coimeros para que no se diga que en Panamá no pasa nada.

También me preocupa el total abandono del sector agropecuario. ¿Cómo es posible que van a importar rubros como arroz, maíz y cebolla en plena cosecha nacional? Esta acción es canalla, no hay una política coherente y de respaldo a nuestros productores.

Igualmente llamó la atención el último aumento a los miembros de las fuerzas públicas. ¿Cuál fue el premio? Dejar escapar al delincuente dominicano Ventura. Seguiremos luchando por este país.

Periodista y catedrático universitario

comments powered by Disqus