- miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM
Reflexiones
La crisis social que vive Panamá en seguridad, canasta básica y transporte, entre otras penurias, debe llamarnos a la más profunda meditación; para ser veraz, ningún gobierno en la era democrática ha podido por lo menos paliar con una política de Estado estos indicativos señalados.
El crimen más reciente fue el del periodista chiricano Ramón ‘Monchi’ Cano, propietario de Ondas Chiricanas, quien fuera víctima de la delincuencia en su propia residencia, con un disparo en la cabeza, ya que al parecer esta es la nueva modalidad.
Por otro lado, sin temor a equívoco, con El Crisol de Razas se brinda estatus migratorio a los extranjeros. Pero existen algunos que se dedican al cohecho, a la criminalidad y a la estafa.
Colombianos y colombianas se dedicaban al tráfico de drogas, sicariatos con bandas criminales, nacionales y la clonación de tarjetas, en que los expertos son de nacionalidad venezolana, los mismos que salen de la patria de Bolívar para delinquir en Panamá.
Se han cometido crímenes perversos, cuyos autores quedan impunes, por ello apoyo la tesis del candidato Juan Carlos Navarro de endurecer más las penas, que incluye cadenas perpetuas.
En el caso de la canasta básica, según encuestas, de los cincuenta productos que registraron un alza en el costo, un total de 23 aumentaron en un 7.8% en los últimos dos años. Ello significa que, independientemente del crecimiento económico, ha fracasado la política de equidad social, o sea, distribución de la riqueza.
Esta situación es difícil si nos basamos en que el consumidor panameño ha perdido cerca del 30% del poder adquisitivo en la última década, sin dejar de revelar que las cadenas de supermercados generan millonarias ganancias como intermediarios de compra y venta de los productos alimenticios.
El Gobierno actual no ha podido solucionar ninguna de estas tres situaciones críticas, el caos del transporte se puede observar en las mañanas y tardes cuando los usuarios se aprestan a abordar un Metrobús para trasladarse a sus hogares.
* Periodista y catedrático universitario