- lunes 31 de mayo de 2021 - 12:00 AM
La reelección y la Universidad
El país nacional, especialmente entre los estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá, debe despertar para su combate cívico contra el país secuestrado por la politiquería, la plutocracia y las cúpulas de la partidocracia.
Ese despertar dio sus primeros pasos en el pasado torneo electoral, cuando se buscó entre muchos sectores, tener como común denominador el rechazo rotundo a cualquier pretensión reeleccionista.
El NO A LA REELECCIÓN cobró fuerza como una herramienta ciudadana para combatir una práctica que ha destruido el funcionamiento republicano y democrático de las instituciones. Hoy, en la Universidad de Panamá, las autoridades universitarias reeleccionistas, buscan olvidar y hacer olvidar.
Gracias a la reelección -de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento-, la corrupción, el autoritarismo y la impunidad se han elevado a alturas impensables que impiden a nuestra sociedad cumplir con las tareas básicas para echar los cimientos de un Estado Constitucional Democrático de Derecho.
Los partidos políticos se esclerosan, más y más. No han sido capaces de ajustarse a los transformaciones del mundo moderno y han preferido refugiarse en el gatopardismo: el cambio para que nada cambie. El Tribunal Electoral, por su parte, a través de sus magistrados, convertidos en perros guardianes de la partidocracia y enemigos declarados de la participación ciudadana en los espacios electorales, ha montado toda una telaraña y laberintos para que le reelección sea aceptada como un logro de la democracia. Hoy en La Universidad de Panamá, las autoridades universitarias reeleccionistas los imitan.
La Universidad de Panamá, dónde se debía aquilatar el cultivo del conocimiento y de la inteligencia, la tenemos como ejemplo vivo de las nefastas consecuencias de la reelección de sus autoridades.
Por ello, resulta bochornoso ver cómo en la Universidad de Panamá, tanto el rector como la mayoría de los decanos y directores de Centros Regionales, buscan afanosamente la reelección en sus cargos, obtenidos hace cinco años atrás. Para tal fin, recurren a todos los medios demagógicos habidos y por haber, abandonando los más caros valores académicos y demostrando que nada aprendieron de los veinte años de gustavismo.
CATEDRÁTICO EN UP