- domingo 22 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
¿Subo o bajo? No solo es un ejemplo de interrogante, previa a la toma de una decisión que encaminará nuestros pasos, sino que también podría ser reflejo de la desmemoria gradual, signo de alerta ante el padecimiento del Alzheimer.
Pondero el esfuerzo para visibilizar este trastorno cerebral, que afecta la capacidad de funcionamiento de una persona y sus habilidades sociales, pues representa un gran desafío para la ciencia, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050 habrá 139 millones de personas con esta condición.
Sin embargo, más allá de las cifras, en nuestras familias debe prevalecer la paciencia y la comprensión con nuestros seres queridos, cuyas condiciones físicas y mentales se están deteriorando, sin que tengan conciencia de ello.
Las tareas y responsabilidades deben ser compartidas, conscientes de cuidados, respeto de espacios, planificación y organización para coexistir con familiares y amistades que enfrentan estados de ánimos cambiantes, como irascibilidad y ansiedad, propios del trastorno. Lo importante es saber que cuentan con cada uno de nosotros. ¡Salud!
¿Subo o bajo?. No solo es un ejemplo de interrogante, previa a la toma de una decisión que encaminará nuestros pasos, sino que también podría ser reflejo de la desmemoria gradual, signo de alerta ante el padecimiento del Alzheimer.
Pondero el esfuerzo para visibilizar este trastorno cerebral, que afecta la capacidad de funcionamiento de una persona y sus habilidades sociales, pues representa un gran desafío para la ciencia, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050. , habrá 139 millones de personas con esta condición.
Sin embargo, más allá de las cifras, en nuestras familias, debe prevalecer la paciencia y la comprensión con nuestros seres queridos, cuyas condiciones físicas y mentales, se están deteriorando, sin que tengan conciencia de ello.
Las tareas y responsabilidades deben ser compartidas, conscientes de cuidados, respeto de espacios, planificación y organización para coexistir con familiares y amistades, que enfrentan estados de ánimos cambiantes como irascibilidad y ansiedad, propios del trastorno. Lo importante es saber que cuentan con cada uno de nosotros. ¡Salud!.
Periodista.