• domingo 06 de enero de 2013 - 12:00 AM

¿Quién pidió el día puente?

Hace ya bastante tiempo, varios gobiernos indolentes han venido relegando los actos del 9 de Enero a un segundo plano en sus respectivas...

Hace ya bastante tiempo, varios gobiernos indolentes han venido relegando los actos del 9 de Enero a un segundo plano en sus respectivas agendas.

Se escudan estos gobiernos y estos políticos en la falta cívica e irreverentes de muchos panameños que utilizan este día para meterse una borrachera más, sin importarles un bledo con la fecha, con su significado, ni con los mártires de aquella gloriosa fecha.

Han pasado 49 años del martirologio de la juventud y del pueblo panameño. Gracias a ellos, hoy los panameños hemos retornado a ‘la tierra prometida’ de nuestros antepasados, usurpada una y otra vez, sin que los panameños gozáramos de sus frutos. Hoy, igualmente, la disfrutan los empresarios nacionales y extranjeros, los políticos y muchos de los que reniegan de esta lucha patriótica.

El último atentando contra los mártires es este día puente, que nadie pidió y que el Gobierno del Cambio ha decretado, para hundir una puñalada más contra la historia de nuestros héroes, contra los valores cívicos, contra la memoria del Panamá que siempre ha luchado, para que otros se ‘coman sus mieles’.

Y aunque muchos hemos reaccionado tardíamente para enfrentar este nuevo atentado contra la historia nacional, aún tenemos tiempo, para que este 49 aniversario salgamos a las calles a honrar a los caídos y heridos del glorioso 9 de Enero de 1964.

Vayamos al límite, a la avenida 4 de Julio, a la avenida de los Mártires, con nuestra bandera, a demostrar que aún tenemos memoria histórica y que los días puente, no la borrarán de nuestros corazones.

¡¡¡Vivan los mártires del 9 de Enero!!! ¡¡¡Viva el pueblo panameño!!! ¡¡¡Viva Panamá!!!

Ascanio Arosemena, Maritza Ávila Alabarca, Luis Bonilla, José del Cid Cobos, Teófilo Belisario de la Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo, José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González, Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sánchez Benítez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villarreta.

¡¡¡Presentes!!!

* EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA