- martes 29 de abril de 2014 - 12:00 AM
‘La propuesta del voto útil’
Para el común de la gente, los graves problemas nacionales encuentran solución en las promesas de los candidatos. Sorprende a muchos que aunque en las campañas electorales nada se ofrece a las élites económicas, estas resultan ser siempre las más beneficiadas. La democracia marcha bien, si el elector adopta su preferencia con base a las banderías partidistas confrontadas, y no en diferencias sociales.
Este 4 de mayo debemos evitar que la frustración se reconcilie con el ‘pueblo’; que la zozobra anide en la inalcanzable estratósfera social, y que nuevos paquetes tributarios recaigan sobre la martirizada clase media. Nada cambiaría si en estas elecciones el candidato del CD se limitara a soportar las críticas por las ‘metidas de pata’ del Gobierno de sus opositores, permitiendo que la demagogia oficialista hipnotice nuevamente al pueblo.
El temor de los ‘cocotudos’ por Martinelli, se identifica con la desesperación de las mayorías. Esto significa que el grueso del electorado está en oposición, aglutinado en el PRD y el arnulfismo. La historia patria recoge páginas escritas con sangre, de las confrontaciones por el poder entre liberales y arnulfistas, sin sorprendernos que, años después, hubieran hecho causa común contra el gobierno militar.
Para el PRD y Navarro, es un compromiso derrotar en las urnas al Gobierno autocrático de Martinelli, propósito que hace propio la Fundación Nueva República Movimiento Patria Nueva, integrado por influyentes personalidades representativas del poder económico, proponiéndole a la sociedad la conveniencia del ‘voto útil’. Celebramos que en un abrazo patriótico, todos salgamos a buscar los votos para derrotar al CD, y a restablecer nuestro deteriorado sistema democrático.
De seguro que si los arnulfistas hubieran demostrado la coherencia interna suficiente como para derrotar a Martinelli, hacia esa dirección se habría dirigido el apoyo de ese sector. La propuesta del ‘voto útil’ intenta canalizar la oposición contra Martinelli hacia la candidatura de Navarro por ser la figura con verdaderas opciones para derrotar a Mimito. No creo que valga la pena corrernos el riesgo de soportar cinco años más del fracaso del Gobierno del Cambio Democrático, por mantener en vigencia aquella máxima del hombre celoso: ‘Si no eres mía, no serás de nadie’.
* Abogado y docente