• sábado 10 de mayo de 2014 - 12:00 AM

Presidente Varela: ¡Confíe en el pueblo!

Juan Carlos Varela ganó la presidencia con el 40 % de los votos

Juan Carlos Varela ganó la presidencia con el 40 % de los votos; pero la representación parlamentaria de la alianza Panameñista-Popular, apenas será de un 20%.

Montándose sobre el número de sus diputados, sin demora, desde las filas del PRD, se han lanzado propuestas, veladas unas y más descarada, otras, que buscan imponer como necesarios, arreglos y acomodos, tal vez no tan desvergonzados como los que hemos presenciado durante la actual gestión gubernamental, pero sustancialmente muy parecidos.

Digo que son esencialmente muy parecidos, porque, aunque no habría un calco del transfuguismo, lo que se ha planteado es que la bancada del PRD condicionaría su apoyo parlamentario a las iniciativas que genere el Órgano Ejecutivo, presidido por Varela, a cambio de recibir ‘las adecuadas compensaciones’.

Para abonar a ‘la conveniencia’ de ‘un arreglo negociado’ se agrega el argumento falaz de que más del 60 % del país, por haber votado a sus contendores, adversa al Presidente Electo. El argumento es perversamente falaz, por ser una burda manipulación de las aspiraciones de la mayoría del pueblo. Descontados los recalcitrantes de cada una de las otras opciones electorales, la mayoría del pueblo, que es sensata, pone a un lado sus antagonismos y abre un compás a todo nuevo gobernante. La razón es explicable: la mayoría del pueblo no es revanchista y lo que anhela es un buen gobierno.

Si las primeras acciones que anuncie el futuro gobernante responden a ese anhelo popular mayoritario, cualquier medición seria que se tome en las próximas semanas, demostrará que Varela sobrepasará el 50% de la aceptación popular, antes de que se instale la Asamblea.

Si algo repudia la mayoría del pueblo panameño, es que se repitan las nefastas prácticas de las componendas que fueron nota distintiva del quinquenio que, en buena hora, está a punto de terminar. Presidente Varela: ¡Aléjese de ellas y confíe en el Pueblo!

* Político independiente