- domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Periodista ¡Sí!
Los hechos son eso: ¡hechos¡. Su presentación ante un público podría adecuarse, dependiendo de la intención, el interés y la necesidad haciendo uso de géneros como noticia, artículo, columna, reportaje, crónica, etc. El involucrarse en el hecho en sí solo algunos lo permiten como: columna de opinión, reportaje e incluso editorial.
Para bien o para mal, el trabajo del periodista, siempre se verá a la luz del prisma de quien evalúe esa labor. A solo unas horas de conmemorarse, el tradicional Dia del Periodista (13 de noviembre), sus funciones están siendo objeto de críticas, descrédito y rechazo, por un lado; y defensa y sustento por el otro, producto de la situación crítica que experimentamos y que no solo gira en torno a un Contrato- Ley sino lo que representa la minería para el país.
El foco de atención está en el periodista y no de buena manera, experimentando reacciones negativas con calificativos insultativos e inaceptables, en medio de un entorno muy tenso en el que nos encontramos; Sin embargo, vale profundizar sobre su desempeño, las condiciones en que ejerce la profesión, la seguridad (casi nula) con la que cuenta vs remuneración, al momento de ‘reportear', entre otros.
Y aunque haya quienes, se agiten por los medios que tengan al alcance, intentando propiciar ‘la ley del hielo' aplicable a fuentes hostiles, impera el sentido de comunicación, por el cual ejercemos, desde diferentes escenarios, esta profesión noble, que queremos y defendemos por imperfecta que sea, dando gracias a Dios por permitirnos ser periodistas y aportar sin destruir!!!.
PERIODISTA