• domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Periodista y poeta panameño

El 14 de julio de 1893 nació en Panamá, en el seno de una humilde familia, el poeta, periodista y concejal Gaspar Octavio Hernández

El 14 de julio de 1893 nació en Panamá, en el seno de una humilde familia, el poeta, periodista y concejal Gaspar Octavio Hernández. Fue el tercer hijo de cinco de Manuela Solanilla; y el primero de Federico Hernández. No culminó sus estudios primarios por la muerte de su madre, cuando contaba con once años. Inicia a trabajar como aseador en una compañía; su vida, desde su bautizo hasta su muerte a los 25 años, la pasó en Santana, de allí uno de sus apodos ‘el Bardo del arrabal santanero'.

Fue el más joven de los poetas de la República. Trabajó como redactor de periódicos; su personalidad se caracterizó por la humildad, sencillez y extraordinaria pluma, quedando plasmado en sus escritos y poemas, donde mostró dominio sobre los instrumentos de su arte. Publicó dos libros en vida y uno póstumo.

Falleció de tuberculosos el 13 de noviembre de 1918. Por a la importancia de su obra periodística, el día de su muerte, es el ‘Día del Periodista Panameño'.

Demetrio Korsi lo llamó el "gran poeta negro, doloroso, exótico, sincero y desventurado que murió a los 25 años, ahogado por una violenta hemoptisis, en el despacho de La Estrella de Panamá, periódico del cual era jefe de redacción". Autodidacta, demostró su genialidad poética.

Además, fue director de ‘Nuevos Ritos'; luego funda el periódico político ‘Prensa Libre'. En 1916 trabajó como redactor del periódico político ‘La Voz del Pueblo'.

Hoy en 2023 en medio de una ebullición política y económica, el periodismo es pilar fundamental en la democracia por su papel primario; hablar con la verdad de los hechos a la sociedad, siendo esta la columna vertebral de la profesión.

Gaspar Octavio Hernández escribió sobre los problemas de las drogas, la prostitución, la paternidad irresponsable, la pobreza, la corrupción y la impunidad. Definió el periodismo como ‘una expresión de cultura, de sensibilidad social y amor a la Patria'.

Señaló que somos un país donde la farsa, la adulación y la ruin astucia imperan.

Agregaría que también hay sacrificio y gente que lucha por el bien de la Patria.

Felicidades a los profesionales del periodismo en Panamá.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL