- jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Periodismo exuberante
Sobran, en una sociedad como la nuestra, los amagos, presiones e intimidaciones para amordazar la actividad periodística.
En las sociedades modernas, no existe democracia sin un periodismo capaz de informar e investigar errores, abusos y excesos del poder, público y económico.
La aspiración cotidiana es que la sociedad goce de un periodismo libre, sin ningún tipo de censura y autocensura; que sea investigativo, crítico, vigilante y con diversidad de opiniones.
En una investigación desarrollada con el apoyo de la Universidad de Vanderbild, se determinó que el panameño, en una situación de crisis, optaría por un golpe policial/militar, aunque constituya un peligro para la democracia.
¿Cómo pueden atenderse las diarias colisiones entre medios de comunicación y la política? En un informe de Naciones Unidas, se concluyó que para muchas personalidades del continente los medios de comunicación son ‘un control sin control', y que terminan desarrollando funciones que exceden el derecho de la información, influyendo con gran poder en las decisiones oficiales y definen las agendas públicas.
¿Qué puede aportar el periodismo de hoy frente a estas contradicciones?
Una de sus plataformas de origen: proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de autogobernarse. Con periodismo profesional, en confianza, credibilidad y calidad de su información, y superar el conflicto entre autonomía informativa e intereses comerciales y/o la adhesión a la política partidista.
Panamá goza de una historia exuberante en su periodismo desde que llegó en 1820 la imprenta embarcada en Jamaica, la primera en el Istmo, que imprimió La Miscelánea del Istmo, y en cuya cabecera se citó el artículo de la Constitución española garantía de la libertad de imprenta.
Pueblo que no tiene libre acceso a los hechos es pueblo condenado a ser víctima de la incompetencia y la desorientación, de la impostura y de la corrupción, del pánico y de la ruina: nos previno Jeptha B. Duncan, el 13 de noviembre de 1928, cuando se instituyó el Día del Periodismo, en homenaje a Gaspar Octavio, de cuyo deceso conmemoramos 105 años. Poeta y periodista, murió con las botas puestas. En plena faena.
PERIODISTA Y ACADÉMICO