- domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Pequeños y medianos productores agropecuarios
Termina diciembre de 2022 y cada familia pasará sus fiestas de fin de año como acostumbra: algunos se ‘desquitarán los años de pandemia en cuarentena'; y otros saldrán de viaje, ya sea al interior o al extranjero, dependiendo del poder adquisitivo. Un elemento importante es la programación de las graduaciones de los muchachos en los colegios.
El año presencial de los estudiantes en las escuelas no ha sido fácil, han tenido que readaptarse al método de aprendizaje en las aulas de clases y en comprender a los docentes que tienen sus propios dilemas internos.
Debemos recordar, los meses de crisis social, que resaltaron claramente las diferencias económicas en nuestro país.
El gobierno central realiza un esfuerzo en la lucha contra la desigualdad, a través del programa COLMENA, atendiendo integralmente a los 300 corregimientos más rezagados a nivel nacional.
En ese sentido, retomo lo que por más de dos años analizamos como sector agropecuario en la visión 2050. La primera base incluía más de 200 mil familias que tienen entre una hasta 50 hectáreas de tierra como patrimonio. ¿cómo llegar a ellas y hacer que formen parte de esa economía circular, que existe en nuestras comunidades?
La pandemia demostró que debemos regresar a producir en nuestros huertos, no solo como medio de subsistencia, sino que también como una fuente de ingresos adicionales para el hogar. Ofrece seguridad económica y aporta a la soberanía alimentaria.
Ya en nuestras provincias lo están haciendo; en la Comunidad de la Piana del corregimiento Urracá de Santiago de Veraguas, cuenta con producción avícola, porcina, ganado ceba y lechero, en menor escala. Todos tienen una alianza estratégica con la Cooperativa Juan XXIII; allí hay un desarrollo de producción más limpia en las fincas.
La mayoría no llega a poseer 5 hectáreas, y eso no es una limitante; su problema fundamental es el acceso al crédito, para ir mejorando y creciendo. Se requiere de mucho esfuerzo, pero perseveran. Lo más probable es que haya otros modelos similares en el resto del país. Habría que articularlos para que compartan experiencias.
Estas familias quieren seguir trabajando con dignidad y respeto, apoyémosle.
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL