- miércoles 07 de mayo de 2014 - 12:00 AM
¿Qué pasó… Ipsos, Neyra y demás..?
Pasada la euforia de las elecciones, es justo que reflexionemos sobre el conjunto de cosas que rodearon este torneo electoral en el que salió favorecido por el voto mayoritario del pueblo panameño, no precisamente nuestro candidato, pero el pueblo habló y eso es lo importante. Uno de estos aspectos objeto de reflexión lo constituye, a mi juicio, el papel que han jugado las empresas encuestadoras como instrumento de afectación del electorado.
Me tomé el trabajo de guardar los últimos resultados publicados el día jueves 24 de abril de 2014, por estas tres empresas y fíjense que dijeron ese día: Dichter= 35% (José Domingo), 32% (Juan Carlos Navarro) y 30% (Juan Carlos Varela). Ipsos= 33.9% (José Domingo), 34.2% (Juan Carlos Navarro) y 29.1% (Juan Carlos Varela). Quantic Panamá= 37% (José Domingo), 31.5% (Juan Carlos Navarro) y 26.3% (Juan Carlos Varela).
Como es obvio, estos números y porcentajes están a años luz, distante de lo que realmente sucedió. Es ‘obligante’ preguntarse: ¿Qué fue lo que sucedió en el país, que desde el jueves 24 de abril al domingo 4 de mayo, las cosas cambiaran tanto? Nada digo yo, lo que pasa es que este es un negocio como cualquier otro y que de acuerdo a los intereses de quien paga así mismo es el resultado.
A base de esta triste realidad, es necesario que en este periodo se legisle en el sentido de reglamentar el papel de las encuestas en los torneos electorales, ya que no se puede seguir permitiendo que se manipule al electorado o, en el peor de los casos, se trate de hacerlo y que eso no tenga consecuencias. Creo que una medida sana seria que toda encuestadora que den resultados abiertamente contrario a la realidad, no se les permita participar en el torneo siguiente. Esto es así porque hay que cuidar la salubridad electoral de la población que ante tanta desinformación decide, ya sea por no votar o en caso contrario vota en contra de lo que dicen las encuestas. Voy a ver si el Tribunal Electoral nuevo nos toma la palabra.
* Analista y consultor político