• domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Partidos políticos y libre postulación

El 11 de marzo de 1979 se fundó el Partido Revolucionario Democrático, centro-izquierda

Luego de la firma de los tratados Torrijos Carter en 1977, el Consejo Nacional De Legislación, a través de la Ley 81 del 5 de octubre de 1978, aprobó la reglamentación de los partidos políticos, los cuales habían sido suprimidos de hecho, producto del golpe de Estado de 1968. Entonces, se reinscriben el Partido Panameñista, el Demócrata Cristiano, Partido Liberal, Partido Republicano, Partido del Pueblo y el Liberal Republicano; además, resurge el Partido Laborista entre otros.

Hoy la Constitución de la República, en su artículo 138 señala que los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación política, sin perjuicio de la postulación libre. Luego de 44 años, se debate en la población, la participación de aspirantes a candidatos de la libre postulación y los inscritos en partidos políticos.

Hay señalamientos de como: los partidos políticos dejaron de representar a la ciudadanía; los mismos transmiten poca credibilidad; hay distanciamiento; parece que los colectivos han perdido el rumbo; y practican el clientelismo y la corrupción. Se presume que hasta podría haber vínculos con organizaciones delictivas; también la duda y la desconfianza crecen.

Y todo esto, a pesar de que, más de la mitad de los electores del padrón electoral están inscritos en partidos. Es necesario comprender que hay un gran movimiento de quienes aspiran, a través de la libre postulación, alcanzar un cargo por votación.

Actualmente, hay 1,035 precandidatos por la libre postulación para el cargo de representante de corregimiento; 458 para diputados; 168 para alcaldes y 35 postulaciones para presidente de la República, según datos del Tribunal Electoral. A partir de mañana 15 de agosto, cuando se cumplen 503 años desde la fundación de Panamá la Vieja, inicia la recolección de firmas por un periodo de 11 meses., bienvenidos.

Hagamos frente a los retos como: la transparencia, reglas claras, eliminar los privilegios, que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

El PRD tiene la opción de volver a sus ideales originarios y de ser una oferta electoral atractiva; estamos a tiempo de rectificar lo que no está bien y reforzar lo que es correcto.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL