- domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM
Paridad y femicidio político
La Fundación Lideresas de Panamá invitó a reflexionar sobre el proceso de renovación interna de la mayoría de los partidos políticos; todos plantean que las mujeres son fundamentales para el desarrollo de esta etapa interna, pero ¿qué pasa con la presencia femenina en esos organismos de toma de decisiones?
Adelina Isabel expresó un concepto que hay que compartir: Paridad y Femicidio Político…hubo un silencio ante la presencia de Lourdes, Juana del Carmen, Marianela, Libertaria, Elizabeth, Rosa Bella, Silene y Teresita; ella continuó diciendo: ‘A pesar que en las últimas décadas del Siglo XX y lo que va del XXI, a nivel nacional e internacional, los movimientos de lideresas han logrado que se aprueben instrumentos para hacer políticas públicas por parte de los gobiernos para mejorar la situación de las mujeres, la mayoría de estos avances carecen en muchas ocasiones de voluntad política y de recursos económicos para su implementación.' En consecuencia, hacen que muchas mujeres se sientan agotadas, sin saber en ocasiones que más pueden hacer. Con dureza señala, ‘los órganos de dirección del PRD en el año 2016 tenían 30% en el CEN; 8% en las presidencias de área de organización; el 22% en el Directorio Nacional; y 35% del Congreso Nacional.'
El 15 de mayo de 2022 el Congreso Nacional dio un resultado preocupante, en el Comité Ejecutivo perdimos 20% de participación femenina; también en Directorio Nacional y en los delegados perdimos 2%.
Este ‘femicidio político' está relacionado directamente con la perspectiva institucional, restricciones culturales, barreras estructurales y la falta de organización femenina.
Esto se refleja en la fragmentación de opiniones, la debilidad organizativa para impulsar acciones colectivas, el bajo nivel de defensa en los intereses de las mujeres y la narrativa patriarcal en el seno de las organizaciones femeninas.
Importante es que podamos impulsar lideresas comprometidas con la consolidación de la paridad de género y con las reformas que nos proponemos lograr en el periodo 2024-2029. Llevamos una década perdida en el camino hacia la paridad y equidad de género, por ello es importante un efectivo programa de formación constante que prepare a la juventud, para que asuma en propiedad el relevo generacional.
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL