- miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Nunca había visto cosa semejante
Frente a las constantes quejas de los ciudadanos por la falta de medicamentos en los centros hospitalarios y el altísimo precio de éstos en las farmacias, al gobierno no se le pudo ocurrir otra cosa que nombrar una comisión presidida por el Vicepresidente para que le presentara propuestas que le permitieran enfrentar el asunto. El día de hoy nos aparecen con los resultados de la tal comisión y resulta que descubrieron el alambre púa, recomendando solicitar al Presidente Cortizo que se reglamente la compra de medicamentos en casos de desabastecimiento crítico, y sugerir que Panamá se afilie al Observatorio de Medicamentos Regionales a través de la oficina de Naciones Unidas.
Para recomendar la elaboración de un decreto ejecutivo, había la necesidad de perder tiempo valioso sentados en una mesa tomando café y bebiendo soda con galletas por decir lo menos, cuando el clamor de la sociedad es que en primer lugar el ejecutivo haga ejercer su poder imponiendo bajar los costos y surtiendo las farmacias públicas de los medicamentos requeridos por la sociedad. Cuando se trata de imponer a los sectores más débiles entonces sí utilizan la fuerza bruta incluido los antimotines para reducir al pueblo.Cuando se trata del poder económico, entonces se nombran comisiones para dilatar y terminar con resultados que resuelven darnos más de lo mismo; o dándonos atole con el dedo ¿cómo es posible que las compras del estado sean cuando exista ‘desabastecimiento crítico'? ¿quién determina en qué momento existe ese desabastecimiento crítico?
El estado solito se ata de pies y manos al permitir este tipo de chambonadas, llego a pensar en qué solo se trató de una mamadera de gallo y por otro lado brindar un espacio para ser utilizado como vitrina al vicepresidente de cara a los eventos electorales al interior del partido gobernante PRD; quienes van a la contienda interna y donde se vaticina que éste correrá para uno de los dos cargos más importantes del partido y desde esa plataforma dar el salto a la candidatura presidencial del 2024.
Sigan comiendo cuento y sólo les recuerdo que ya pasaron los tiempos de la patria boba, hoy las nuevas tecnologías permiten dar a conocer rápidamente resultados de cosas que uno ni se imagina, como también producto de la transparencia poner al desnudo a los más avezados.
FUNDADOR Y EX SECRETARIO GENERAL CGTP.