• sábado 26 de abril de 2014 - 12:00 AM

Movimiento nueva República

Columna de opinión

Con mucha responsabilidad, hemos dado seguimiento al acontecer político nacional, trascendental del próximo torneo electoral, que definirá el rumbo de nuestra nación, por lo que deseo compartir nuestras apreciaciones sobre el pronunciamiento del Movimiento Nueva República (MNR) que recomendó al electorado depositar el voto útil a favor de Juan Carlos Navarro, del partido PRD.

El voto útil, según el Movimiento, es dirigir el voto para vencer a la fórmula del partido gobernante. Considero que la idea no es mala, pues es la unificación del voto masivo del electorado y así contrarrestar las aspiraciones de reelección de Cambio Democrático. Sin embargo, esta estrategia no es cosa fácil debido al pasionismo partidario del electorado, además, considero que ese pronunciamiento, por parte de la agrupación en mención, ha sido muy tardío, por lo que a nuestro juicio, se debió llevar una campaña de concientización masiva, y definir la intención del voto juicioso de las fuerzas opositoras en aras a vencer al partido gobernante.

Estoy consciente de que los miembros del MNR son personas con una gran reputación de honestidad y prestigio, y que han tratado desde hace meses de manera infructuosa la unificación de la oposición, por lo que reitero que el VOTO ÚTIL fuera la mejor opción, si hubiera una verdadera alianza de la fuerza opositora, pero la realidad es que hay una división entre las fuerzas opositoras y que al rumbo que vamos no habrá unidad alguna, y es obvio que los intereses económicos y políticos fueron la piedra angular de este divisionismo y que es peligroso para nuestra institucionalidad democrática, ya que le abre las puertas a una reelección disfrazada a Ricardo Martinelli.

Por ello, los Vigilantes de la Democracia Auténtica solicitamos a las fuerzas opositoras la unificación de manera consensuada por el bien de la nación y vencer a Ricardo Martinelli.

* Comunicador social y voluntario de los derechos humanos