• domingo 17 de abril de 2022 - 12:00 AM

Es momento de levantarse de nuevo

Es responsabilidad del Estado panameño ofrecer garantías

Hoy Domingo de Resurrección de Pascuas, 17 de abril de 2022, luego de dos años de pandemia, poco a poco hemos iniciado nuestras actividades económicas, sociales, culturales y religiosas; por eso observamos, en la Semana Mayor, como en varios puntos del país, se retoman con alegría, nuestras tradiciones, compromisos y el encuentro con los seres queridos.

Ya antes de la pandemia, si bien teníamos tasa de crecimiento alta, esta estaba decreciendo, según informe del Banco Mundial, la clase media y la población rural son las que más han sido impactadas post pandemia. Por eso en reflexión, estos cuatro días de asueto, nos permitieron renovar propósitos, para ser mejores seres humanos y lograr tener un mejor país.

Siguiendo esta línea de pensamiento, deseo expresar nuestra satisfacción al aprobarse la ley ‘Estrategia Nacional Plan COLMENA' que tiene que ver con la intervención multisectorial en las comunidades más rezagadas de Panamá; que comprenden más de 777, 000 mil personas, y las encontramos en las regiones rurales, comarcales indígenas y los grandes bolsones de pobreza de las periferias en áreas urbanas.

Es responsabilidad del Estado panameño ofrecer garantías, a través de políticas públicas para reducir esta pobreza multidimensional y la desigualdad. Debemos tener compromiso de facilitar oportunidades, inclusión e integración en todos los aspectos: sociales, económicos y ambientales.

La familia debe ser el núcleo fundamental en las comunidades, con todas las herramientas que le permitan potenciar sus recursos locales, con participación articulada de las instituciones, de forma coherente y así se pueda superar la pobreza, que afecta nuestra población en las áreas ya mencionadas, que en esta primera etapa contempla los 300 corregimientos, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República son los más pobres del país.

Se deben buscar mecanismos para que las mujeres y jóvenes logren participación con igualdad en todos los sectores de nuestra sociedad.

Que este Domingo de Resurrección con este nuevo inicio, nos permita levantarnos nuevamente, con la voluntad de aportar nuestra semillita por el bien de todos.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL