• domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM

El "Memerre" va a faltar

La ONU y otras organizaciones internacionales, nos vienen advirtiendo que, de prolongarse la agresión contra Ucrania 

La guerra desatada por Puttin contra la independencia de Ucrania, nos trae noticias que la mayoría de los panameños desconocemos. Entre ellas, la vieja historia y rica tradición cultural de los ucranianos, lo mismo que su valentía para desafiar la ira y la ambición de la Rusia Zarista y la nostálgica república soviética de la era staliniana, la URSS. También desconocemos su alta industrialización, la dependencia de Europa de sus granos, sus ricos fertilizantes y su vocación europeísta.

La ONU y otras organizaciones internacionales, nos vienen advirtiendo que, de prolongarse la agresión contra Ucrania por parte de Puttin, el mundo, en especial África y seguramente, una buena parte de nuestra América padecerán de una hambruna, parecida o peor a la Pandemia del COVID19. Y esto será así, por el consumo de combustibles que requerirá esa guerra, por la destrucción de las ricas tierras dedicadas a la producción de alimentos en Ucrania, amén de la gran producción de fertilizantes de Ucrania como de Rusia que le venden al mundo. Toda esta crisis de insumos, elevarán los precios para pagar la costosa guerra de Putin contra Ucrania.

Pero en Panamá, los medios, los catedráticos universitarios de economía, los especialistas en todo, los políticos de izquierda y de derecha y también los independientes, NADA dicen sobre esta nueva guerra que se nos viene encima la falta de alimentos o alimentos más caros en la mesa de los panameños. NADA opinan sobre los peligros de depender de las importaciones extranjeras, NADA aportan sobre las medidas de urgencias que hay que planificar, NADA explican sobre sus programas alternativos a la crisis mundial de alimentos, NADA advierten a la comunidad sobre los peligros que vivimos en cualquier momento. NADA de NADA.

La advertencia de la ONUnos debe llevar a todos, a un buscar un ACUERDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y PLANIFICAR LA COMIDA DE LOS PANAMEÑOS PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS y no depender de los importadores y especuladores nacionales e internacionales. Ese ACUERDO Y ESA PLANIFICACIÓN debe ser impulsada por el Gobierno de Nito y respaldada por los empresarios de la ciudad y del campo, los sindicalistas, los gremios y las iglesias.

Aseguremos el ‘MEMERRE' PARA EL MAÑANA PRÓXIMO.

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ