- viernes 11 de noviembre de 2022 - 3:02 PM
El loco mayor saca provecho de las debilidades de la ley
Hace más de un año escribí sobre la posibilidad de que el señor del casi 100 pudiera ser el candidato presidencial en 2024. Mi apreciación tiene su fundamento en las debilidades del sistema y a la posición flexible de quienes administran justicia. A lo anterior, agréguele el temor de quienes tienen la conducción de los casos debido a la personalidad invasiva y temeraria del procesado.
En la actualidad, no puedo señalar al individuo de algo pecaminoso debido a que todos tenemos que respetar la presunción de la inocencia. Y lo digo a pesar de las declaraciones de sus hijos en una corte norteamericana. Cierto es que el hombre estuvo preso en Estados Unidos y en Panamá, pero que yo sepa no ha habido una condena en firme. Ahora, hay en el tapete varios casos donde pudiera salir con una condena, sin embargo, los tiempos están a favor del loco mayor.
Veamos las fechas que fijó el sistema para realizar el juicio de los implicados. La primera sería del 1 al 18 de agosto de 2023, y la fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023. ¿Qué fecha escogerá el implicado mayor… la primera o la segunda? ¡Si eligió la del 27 de septiembre al 17 de octubre… usted acertó!
El loco mayor y sus abogados se han especializado en aquello que hizo famoso al excandidato José Domingo Arias. ¿A qué me refiero? Mimito, como es conocido en su círculo de amigos, se dedica a fabricar ropa femenina íntima y todos sabemos que el elástico es uno de los materiales preferidos.
¡Sí, mis amigos, han sabido aprovechar la flexibilidad y elasticidad del sistema para ganar tiempo valioso! ¡Y vaya que lo han logrado! Supongamos que condenan al loco mayor en la primera instancia a finales de octubre de 2023, ¿qué creen harán los abogados? ¡Eso, de nuevo diste en el blanco! Apelarán a la segunda instancia.
La revisión y pronunciamiento de la segunda instancia camina según cómo lo hace la tortuga. Allí, se trabaja como en los cruces de barcos que hacen en el Canal de Panamá. ¡Se atiende por orden de llegada! Pensemos que esa segunda instancia, dada la urgencia, se saltara otros negocios judiciales para ventilar el tema del loco mayor y ratifique lo actuado. ¿Se quedarán quietos los abogados defensores o moverán las tropas de choque? Cuando menciono esto último sepan que vamos a ver a muchos manifestantes frente a las oficinas judiciales gritando a favor del loco mayor. ¡Claro que subirán a eso, creo, se llama casación y allí tampoco abunda la velocidad!
Con anterioridad dije que los medios opositores al loco mayor actúan como tontos útiles. Cada movimiento de ese caballero lo registran, lo publican y lo comentan. En esa acción mediática piensan que dañan la imagen del loco cuando, desde hace tiempo, un sector muy grande lo ve como la víctima, el perseguido. Y para rematar nadie puede negar el crecimiento que tuvo Panamá y el movimiento de la economía durante el quinquenio 2009-2014.
De ese panorama próspero y boyante se apoyan los estrategas de propaganda del loco. Un simple testimonio de un raspadero, obrero o ama de casa hablando que esos tiempos fueron mejores, sirve para que otros canten en coro el mismo tema musical. ¡Qué es politiquero el asunto, nadie lo puede dudar, mas, el loco mayor sabe que tiene mucho a su favor! Dicen que es un fenómeno… a lo que digo que así es.
Es un animal político que está, algunas veces, más loco que una cabra, pero parece que a una parte de la población le gusta esa forma de ser. El loco mayor se aprendió bien el lema de una marca de carro… “no lo maneje…maltrátelo.” Se metió en el mismo carrito de Arnulfo Arias quien, a pesar de la personalidad y de los desplantes de la gente, había una admiración por ese doctor que hoy forma parte importante de la mitología política panameña.
¿Y qué pienso yo? Mi deseo es que no corra, pero una cosa es lo que aspiro y otra es la realidad. Los tiempos, a como los veo, me dicen que él será el candidato presidencial el 5 de mayo de 2024. ¿En ese proceso el loco logró convencer a ciertos operadores de justicia para que permitieran elasticidad o es el sistema está diseñado para que hagamos como los que fabrican ropa donde se usa mucho el elástico.