• domingo 19 de julio de 2020 - 12:00 AM

Llegó el momento de actuar

Iniciamos los primeros años del siglo XXI, hablando de los Objetivos del Milenio

Iniciamos los primeros años del siglo XXI, hablando de los Objetivos del Milenio, entre ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre de los países signatarios, pocos cumplieron con los mismos, según informes presentados por 189 Naciones. En muchas ocasiones, para evitar mencionar la palabra fracaso, se habló de ¨de retos pendientes.'

En algunos casos, hasta se profundizaron las desigualdades, la exclusión, la pobreza extrema y el hambre. Inmediatamente se conformó la mesa de diálogo en 2016 para dar continuidad y se le llaman Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 y deben ser alcanzados en el 2030.

El tiempo es el juez sabio que tiene la paciencia para juzgar y da la razón a quien la tiene. Este 2020 ha sido el año de enseñanza y aprendizaje mundial, impactándonos con el coronavirus, la necesidad de trasformar la base de nuestras vidas, comunidades y país.

Cuando hablamos de ‘los 5 Panamá', muchos decían ‘somos una de las economías que más crece en la región'; si es verdad, pero nos quedamos rezagados en el desarrollo y calidad de vida de nuestras familias. Hoy cuando tenemos más de mil personas fallecidas por COVID-19 y 53 mil casos positivos, la realidad nos ‘golpea en el rostro.'

Nos toca unirnos como familia, comunidad y como país o la crisis económica, social y sanitaria nos llevará a momentos más difíciles. Debemos tener sentido de pertenencia y definir cuáles son nuestras prioridades. Tenemos que saber que la comida, la salud, la educación, la vivienda y el empleo es por lo que hay que luchar en unidad, con respeto y tolerancia.

La reactivación económica debe iniciar por las comunidades, porque al trabajar en conjunto, se fortalece el tejido social…nuestra sociedad es muy desigual, pero estamos en el justo momento de retomar la experiencia de la participación comunitaria.

Parece que nos habíamos alejado del contacto y el trabajo comunitario, pues algunos decían que era obsoleto; y la vida nos ha recordado, lo que jamás debimos olvidar, nuestras raíces. ¡El momento de actuar es ahora!

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL

Últimos Videos