- domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Lecciones del "no patriótico" del 23 de octubre de 1977 (final)
Nadie podrá negar que este noviembre, mes de la patria, ha sido totalmente diferente para los panameños. Y aunque muchos han sentido las nostalgias de esos amaneceres de murgas, cornetas y tambores, desfiles y parrandas, hay conciencia, de que con las protestas también se hace patria. Habrá que buscar acuerdos, entendimientos, entre los soportes de la sociedad panameña, para que las protestas ciudadanas no se desborden y se conviertan en un castigo para los pobres, jubilados, trabajadores, estudiantes, transportistas, pequeños y medianos productores. La lucha no se puede convertir en enemiga de los más débiles, en la desesperanza, el desánimo y la frustración...
Voy a terminar este relato histórico de nuestra participación en las acciones contra los tratados, junto con el Círculo Camilo Torres (CCT) y otras agrupaciones políticas opositoras al Gobierno de Torrijos, que juntos, a pesar de nuestras diferencias, hicimos causa común con el no patriótico a los tratados canaleros de 1977.
10-. En el Parque de Santa Ana, donde se prohibieron los mítines y las concentraciones desde 1968, nosotros lo rescatamos para la democracia. Esa noche hicieron uso de la palabra los dirigentes estudiantiles y los abogados independientes. El sectarismo se hizo presente. Esa noche volvimos a citar a los compañeros para el viernes 21, cuando Torrijos había convocado una cadena nacional para pedir el SÍ a los tratados.
11-. A mediados de la semana, víspera del Plebiscito, me llamó el Coronel Roberto Díaz Herrera, Secretario de la Comandancia de la Guardia Nacional, para decirme que el programa de TV de la oposición se transmitiría por canal 2 y que podíamos llevar a los Abogados Independientes. El programa cubrió 2 horas. Fue una noche extraordinaria de exposiciones jurídicas e históricas del nacionalismo panameño. Zúñiga, Pedreschi, Galindo, Linares, Arosemena y otros, pedimos el no patriótico.
12-. El domingo 23 de octubre, las urnas se abrieron. El conteo de votos se demoró más de una semana para dar los resultados finales. Como dijo el Dr. César Quintero, era ‘clavo pasao'.
13-. El Veranillo democrático, llegó y se extendió por todo el país. Perdimos, ganando. La Universidad y el pueblo panameño, tienen una deuda con la Facultad de Derecho.
EXLEGISLADOR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ