- jueves 14 de abril de 2022 - 12:00 AM
Laberinto francés
En el país de La Marsellesa, existe un dilema de poder: elegir un mandamás de centroderecha o de ultraderecha. En la disputa no está la izquierda, aunque sí se pelean los votos de esa tendencia los dos contrincantes, el presidente Emmanuel Macron y la lideresa ultra Marine Le Pen.
Es tal el laberinto francés que fueron enterrados en los comicios del 10 de abril las históricas formaciones Los Republicanos, de la }era De Gaulle, y el Partido Socialista Francés.
Será un final cardiaco, el del 24 de abril, Macron versus Le Pen, si se tiene en cuenta que Francia no solo en la moda y la comida marca tendencias, y en la política es de tradición desde la Revolución Francesa.
Para la segunda vuelta a Le Pen se le ha unido un político y comunicador a su derecha, Éric Zemmour.
Hasta cinco candidatos respaldan a Macron, incluso Jean-Luc Mélenchon, que casi empata a Le Pen, y es representante de la izquierda radical. Si fuera por los principales líderes, Macron debe ganar. El disgusto, no obstante, es el de las bases de esos partidos.
Responsabilizan a Macron por el deterioro de la calidad de vida, que ha aumentado en el último meses y medio, por la guerra causada por Rusia en Ucrania.
Macron y Le Pen se enfrentaron en el balotaje en 2017, y desde entonces Macron ha gobernado con decisiones, muchas de ellas fuera de su agenda de campaña, y otras que han perjudicado el poder adquisitivo y el Estado de bienestar del que han gozado los franceses.
Marine Le Pen asegura que no quiere sacar a Francia ni de la zona euro ni de la Unión Europea (UE), pero insiste en que su funcionamiento actual es "antidemocrático". Si gana las elecciones, propondrá que cada país pueda decidir sus reglas, sin que se le impongan desde Bruselas. Macron propende fortalecer la unión, hasta con el aumento de la defensa europea frente a ataques como el de Rusia.
Ambos están por frenar la inmigración, no obstante el plato fuerte hoy son el devenir económico, maltrecho por la pandemia y la guerra, y la propia guerra.
PERIODISTA Y ACADÉMICO