- viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Juega vivo nos destruye
En Panamá el juega- vivo nos carcome, en todos lados somos testigos o sabemos de casos, pero lo peor es cuando somos víctimas del juega vivo de otras personas. Un país jamás podrá avanzar y lograr una sociedad justa si para todo hay alguien tratando de timarnos o lograr cosas pisoteando a los demás. Hoy muchos ríen porque lograron salirse con la suya, pero sus hijos y nietos la pagaran caro, tarde o temprano, una sociedad injusta y enferma nos afecta a todos.
Desde robarse un examen, colarse en una fila, mentir en el precio de una licitación, pagar coimas, robarse un estacionamiento, usar la Beca Universal para licor, ser testigo de maltrato y no denunciar, comerse un chocolate sin pagar, el jardinero que alquila la casa de sus patrones cuando saben en qué fecha éstos no irán para el interior, regalar becas o comida a cambio de un voto y venderse por una hoja de zinc, son el tipo de cosas que día a día nos destruyen como sociedad; nuestro día a día es como una guerra constante de todos contra todos y el que más trampas hace sobrevive y gana.
Si bien en todos los países hay gente mala parece que en el nuestro el Juega Vivo es institucionalizado y esperado en cada escalafón de la sociedad, desde el paletero hasta el empresario que roba tierras y evade impuestos. Es deprimente vivir pensando que todos nos quieren estafar y que cada cosa que hacemos debemos extra vigilar que no nos estén congeando.
Si no cambiamos Panamá será tierra de nadie.
Editora