• domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Invasión sin cifras

Las cifras de muertos y heridos son importantes. No se trata de números fríos, sino de humanidad y de sentimientos que envuelven a un país

¿Y para qué? Es la pregunta obligada ante el insistente recordatorio de que las cifras de muertos y heridos de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, bajo el paraguas de ‘Causa Justa', son inexactas. Sobresalen como respuestas: el rigor de registro histórico con impacto social y económico, así como la necesidad de compensación a familiares afectados, entre otras.

Y es que las cifras de muertos, heridos y afectados son importantes. No se trata de números fríos sino de humanidad y de sentimientos que envuelven a un país, que con el pasar de los años se transforma, pero seguimos formando parte, en plano territorial o espiritual, del tejido social de país.

Este año, el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional nos sigue marcando una fecha de dolor, de recuerdos y de circunstancias. ¿Dónde estaba usted ese día?. ¿Dentro o fuera del país? y las preguntas se multiplican porque son válidas y complementan nuestro existir.

Al cumplirse los 33 años de aquel acontecimiento, hay muchos que ya no están a nuestro lado. No obstante, solo se olvida a quien no se recuerda. Panamá es un país resiliente, con gente buena y avanza, superando la adversidad, dando sentido a la vida.

PERIODISTA