• domingo 16 de enero de 2022 - 12:00 AM

El Instituto Nacional y su Aula Máxima

El Instituto y su Aula Máxima son legados educativos, de dignidad, de patria, de anhelos, de sueños y rebeldía por la soberanía, deben ser respetados

El país conmemora los 58 años de la gesta de 1964, en medio de la pandemia Covid-19, con actos donde se rinde tributo a los patriotas que ofrendaron su vida en esos acontecimientos; cumpliendo con la bioseguridad señalada por las autoridades de salud, en ‘La Llama Eterna' de la antigua escuela de Balboa, en la Avenida de Los Mártires.

En el Instituto Nacional este año no se realizó el acto acostumbrado, sin embargo, el profesor Rommel Escarreola Palacios, desde las escalinatas del ‘Nido de águilas', hace una denuncia, la utilización del Aula Máxima del plantel, para modelaje y grabaciones de videos de artistas con pistolas en manos.

Para los que dicen: ‘cuál es el problema?, para responder, primero habría que conocer la historia y trayectoria del colegio; que fue creado, como primer centro de enseñanza secundaria del país en 1907, solo a 4 años de la separación de Colombia.

El profesor Abel Bravo y legislador 1906-1910, propuso la ley 22. No fue hasta el 1909 que inició clases, siendo el primer sitio la escuela José Manuel Hurtado en Calle 14 Oeste; luego se compra una hectárea cercana al Cerro Ancón y se construye el edificio que hoy es monumento histórico. La inauguración de este fue el 17 de junio de 1911. Además de ser una obra de arquitectura, con sus dos hermosas esfinges que ‘vigilan la entrada', representando sabiduría, fuerza, resistencia, razonamiento y libertad; es un templo del saber, donde profesionales se comprometieron con la educación y con el desarrollo de la nueva república.

El 7 de octubre de 1935 en el Aula Máxima fue inaugurada la Universidad de Panamá. En este centro de enseñanza se dieron los encuentros de los dirigentes de movimientos estudiantiles y sociales. Desde ahí se daban las gestas más emblemáticas que han marcado la historia en la lucha por la soberanía de nuestro país: mayo 1958 y enero de 1964, hechos que fueron moldeando la nación panameña.

El Instituto y su Aula Máxima son legados educativos, de dignidad, de patria, de anhelos, de sueños y rebeldía por la soberanía, deben ser respetados.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL