• miércoles 15 de junio de 2022 - 12:00 AM

La importancia de los efectos sonoros y sensoriales en el periodismo inmersivo

El periodismo inmersivo tiene un papel protagónico en el sentir de las personas

Con la convergencia multiplataforma de los medios a nivel mundial, siendo un proceso a raíz de la implantación y adaptación con respecto a las tecnologías digitales en el área de la comunicación,  se ha generado una amplia integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, el emergente de la cultura participativa, donde la ubicuidad del periodismo móvil, la proliferación de contenidos transmedia y el flujo a través de múltiples canales han transformado el panorama mediático actual, caracterizado por la búsqueda constante de nuevos lenguajes periodísticos.

Siendo este panorama del periodismo inmersivo, en conjunto con la realidad virtual, una plataforma de oportunidad para desarrollar diferentes estrategias e innovar y de esa manera contar noticias que logren captar la atención de la audiencia, es por ello que es importante determinar y presentar los diferentes efectos e importancia que causan las mezclas de sonido y cómo se involucra con la capacidad sensorial del ser humano, (por ejemplo, sistemas como el sonido binaural, ambisónico, etc.). En este artículo se estudiará cómo los datos sensoriales atraen a los lectores en dos historias inmersivas, qué técnicas se utilizaron y cuáles fueron los efectos de estas.

El periodismo inmersivo tiene un papel protagónico en el sentir de las personas, por lo tanto, en el siguiente proyecto de investigación, se estará presentando la importancia de los efectos sonoros y su impacto en la actividad sensorial del ser humano.

La gran cantidad de nuevas  tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada; la fuerte influencia de los videojuegos como industria cultural, no pasan desapercibidas para profesionales e investigadores del ámbito del periodismo, principalmente en esta era de periodismo digital en la que hemos quedado sumergidos y en constante actualización, siendo Estados Unidos, una de las principales naciones pioneras, en esa necesidad de interrogarse a finales de la década de los 90 sobre la aplicación en el oficio de informar  lo que pasa en el mundo.

Los efectos sonoros tienen un papel fundamental dentro de esta especialidad, donde los primeros enfoques que se dieron fueron centrados en que podían aportar la lógica de videojuegos a la creación de información, y de esa manera en cómo integrar las tecnologías emergentes, centradas en aumentar la inmersión sensorial en aquello que se ve y lo que se escucha.

Conseguir esa sensación de inmersión en las nuevas formas periodísticas pasa por integrar la potencia visual de la interfaz con la posibilidad de interactuar con la información que se relata.

Las posibilidades de tecnologías emergentes como el audio interactivo e inmersivo, el vídeo y la fotografía en 360 grados, las cámaras web, y el vídeo y la fotografía en tres dimensiones ofrecen caminos de exploración para el relato periodístico y por supuesto contribuyen en ese constante aumento de la sensación de exploración de un lugar, de un hecho, de un momento en específico, es por ello, que es de gran importancia, realizar este tipo de estudios y por supuesto presentar sus aspectos más destacados encontrados en el mismo.

La incorporación de los diferentes formatos en los trabajos periodísticos ha tardado años en hacerse realidad, sin embargo, han tenido una destacada evolución en la historia del periodismo.  En primer lugar, porque la innovación en este campo está fuera de las rutinas productivas de la profesión, por lo que a menos que se libere de tiempo a los profesionales y se les proporcione de las herramientas necesarias, difícilmente se encajan como parte del trabajo periodístico en internet.

Si bien es cierto, para el periodismo inmersivo, con respecto a este concepto, al hablar de eso, lo primero que viene a la mente, es que se requiera de perfiles profesionales nuevos, como, por ejemplo, programadores especialistas, que no forman parte de la plantilla habitual en un equipo periodístico. Por otro lado, no se popularizan debido a que estas tecnologías son bastantes costosas y se requieren años de desarrollo para que sean accesibles, hecho que no se ha conseguido hasta hace muy poco y eso que solo para algunos medios de comunicación. Por ejemplo, en el caso de Panamá, realmente hay un atraso bastante significativo dentro del periodismo digital, donde el desarrollo del periodismo inmersivo es muy escaso.

En cuanto a la historia, en el caso de la fotografía en 360 grados su aplicación en coberturas periodísticas fue introducida por algunos medios anglosajones, como The Guardian, Washington Post, The New York Times, CNN.com o MNSBC.com. La fotografía y el vídeo en 360 grados (Domínguez, 2006; Pavlik, 2002) se han utilizado como recurso de inmersión en los contenidos periodísticos en los últimos años. La fotografía panorámica, con una considerable penetración en la imagen, es aún más reciente.

Por este motivo, para algunos autores destacan que el periodismo inmersivo se expresa en todo su potencial con tecnologías y equipos de realidad virtual e inmersiva, que permiten la experimentación no solo visual sino también sensorial de un entorno sintético tridimensional. El desarrollo de tecnologías que eliminan sensorialmente la frontera física es el terreno de exploración más fértil para la experimentación de esta idea del periodismo inmersivo, pues permite plantear nuevas formas comunicativas.

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