• sábado 16 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

Imperdonable del Banco Nacional y la Caja de Ahorros

Lo que llama la atención de este nuevo anuncio de sanciones es que dos bancos estatales hayan caído en esas prácticas

LLa noticia es escueta: junto con Multibank, entidad privada, también fueron sancionados con multas por la Superintendencia del sector el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, por violar ‘las normas vigentes sobre prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo'. Al Banco Nacional lo sancionaron, en total, con 128,625 balboas y a la Caja de Ahorros con monto menor, pero igualmente preocupante.

Anteriormente, otras diez entidades bancarias han sido multadas por la Superintendencia de Bancos, como resultados de inspecciones ‘calificadas como rutinarias', iniciadas desde hace tres años.

Lo que llama la atención de este nuevo anuncio de sanciones es que dos bancos estatales hayan caído en esas prácticas, pero sobre todo que el responsable del principal banco oficial, custodio de los fondos públicos, se haya concretado a decir como justificación que ‘las sanciones fueron por casos de clientes considerados como Personas Expuestas Políticamente (PEP). ¿Qué significan esas oscuras palabrejas? Sería oportuno que el susodicho gerente se aclarara él y las aclarara. Desde luego, dichas como si de un asunto menor se tratara, solo sirven para levantar justificadas dudas sobre la competencia y seriedad de quien las ha proferido, especialmente porque, a renglón seguido, adicionó que debido a ‘esos hallazgos se han implementado mejores controles..…garantizando el cumplimiento el cumplimiento de los establecidos por el regulador bancario'.

Entendido rectamente, el señor De León, confiesa, lisa y llanamente, que fue necesario que la institución fuera sancionada para que se dieran cuenta de que no estaban cumpliendo con los procedimientos vigentes.

Que a la banca privada se la sancione por conductas ilícitas me parece un buen paso, y hasta abogo por que las sanciones a los reincidentes sean más rigurosas; pero que la banca oficial transite por ese mismo derrotero carece de toda justificación y a los responsables se les debe, como mínimo, sancionar con la destitución y obligarlos a reparar el daño patrimonial causado. Abogado

Últimos Videos
comments powered by Disqus