• viernes 20 de enero de 2017 - 12:00 AM

Ilusos o super pillos?

El 22 de diciembre de 2016 se reveló el acuerdo, con condena, a la Constructora Odebrecht, en un juzgado de Nueva York.

El 22 de diciembre de 2016 se reveló el acuerdo, con condena, a la Constructora Odebrecht, en un juzgado de Nueva York. La empresa confesó que usó el sistema financiero de gringo y suizo para pagar coimas en 12 países para obtener contratos.

Panamá apareció en la lista. Los de Odebrechet, por contratos por 175 millones, pagaron coimas por 59 millones. Eso es 3 a 1. Esta proporción nos puede decir que por 9 mil millones de contratos en diez años pueden haber pagado hasta 3 mil millones en coimas. Suma monstruosa. Seamos conservadores y digamos que cobraron sobreprecios para obtener fondos para las coimas y que estas fueran de mil millones en los 10 años que han estado matrimoniados con gobiernos ilusos o super pillos.

Pero ya hay algunos sabios y otros sabíos, esos que enredan todo para salirse con la suya, que abogan por acordar con Odebrecht que paguen una multa, que revelen algo y más de ahí nada pasaría. Ah, y que continúen con las obras, como si nada.

Aquí cabe la primera pregunta del título: seremos ilusos los panameños? El tamal maloliente es de dimensiones hasta ahora desconocidas. Montos, nombres de coimeados y bancos que iniciaron el blanqueo de esos capitales quedarán en la oscuridad con manipulaciones del Ministerio Público.

Es réquete evidente que el presidente no ha querido ponerle coto a esta situación. Ya hasta los de Movín lo reprenden diciéndole que en diferentes comunicados le han advertido y que el presidente ha hecho caso omiso. Y todavía hay ilusos que le dan un compás de espera al presidente para que corrija.

Lo cierto es que la mayoría de los del poder político y económico, que han mangoneado al Estado panameño para beneficiarse, son super pillos. Todo parece que nada o muy poco pasará. Solo hay que ver que, el flamante contralor Humbert, no ha auditado las Cintas Costeras ni la Línea 1 del Metro; que Roberto Roy y Etchelecu no ha defendido los intereses de Panamá ante una empresa maleante; que la procuradora, salida del Consejo de Seguridad, es decir, subalterna de Varela, nada ha logrado en dos años con Odebrecht u otros maleantes. En otro orden de cosas, ahora resulta que no hay alertas rojas en Interpol para localizar a pillos del gobierno anterior.

Ante esto, y otras corruptelas, hay un solo camino. Barrer con todos estos super pillos que han secuestrado al Estado. Esto sería mediante una Asamblea Constituyente plena, convocada por un gobierno que salga de las elecciones de 2019 con candidatos independientes y probos para todos los cargos de elección. Independientes porque la mayoría de los de partidos son super pillos.

Exprecandidato presidencial

comments powered by Disqus