- jueves 12 de enero de 2017 - 12:00 AM
Humillan al pueblo panameño
Siento vergüenza ajena, susurra el Hijo de Juana. Es insoportable; que mi país viva bajo la zozobra del pensamiento intervencionista y actuar de los gringos; pero es imperdonable que un presidente exprese que la ‘Extensión de licencia GESE es una noticia positiva que protege empleos; equipo de Gobierno seguirá trabajando siempre por los colaboradores'. (Información del twitter del presidente Varela).
¿Cómo así? Pregunta Juana, ¿soy independiente y soberana o un Estado asociado de los gringos? ¿Qué tipo de gobierno tengo que permite humillen a mis nacionales?
Pablo Pueblo, sumiso, en su banquillo, deleitaba su café y tomando la Constitución Política de Panamá leyó el Artículo 17. En completo equilibrio mental y emocional lee pausadamente:
‘Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes de los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y hacer cumplir la Constitución y la Ley.'
Así es Tío, expresa el Hijo de Juana, eso lo discutimos en la universidad y concluimos que la actual administración no muestra interés en resolver favorablemente, a Panamá, esta situación. Mi humilde opinión es que esa expresión, del presidente Varela, es faltar el respeto a los panameños. Somos o no somos soberanos e independientes, ¿qué de la autodeterminación de los pueblos?
Según el gobierno esta es una victoria, pero para los empleados de La Estrella de Panamá y El Siglo, es un suplicio, una pesada cadena que deben cargar día a día por otros seis meses y para el pueblo otra humillación.
Nuestros gobernantes tienen que usar pantalones largos, expresa Pablo Pueblo. ¿Qué visa utilizan los gringos para entrar a nuestro país? Es la primera medida que debemos tomar contra su política de intervención. ¿Se atrevería Juan Carlos Varela a imponer nuestra Constitución y asumir el rol soberano que nos corresponde, antes que una genuflexión ante ese imperio? Debemos enterar al mundo que estamos siendo intervenidos económicamente. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.