• domingo 16 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Hechos que cambiaron la historia

11 de octubre de 1968 y el 1 de octubre de 1979

Dos acontecimientos que cambiaron la historia de nuestro país, con fechas: 11 de octubre de 1968 y el uno de octubre de 1979.

El 11 de octubre se da un golpe de estado por la Guardia Nacional, producto de la descomposición de los sectores políticos y económicos de la época que no eran capaces de entender que la administración de los gobiernos es cambiante, de acuerdo con las circunstancias y los años del periodo para los que fueron electos, no comprendieron la responsabilidad de brindar las condiciones de bienestar a todos.

El descontento aumentó, dándose la Marcha del Hambre y la Desesperación desde la ciudad de Colón, culminando con la toma de la Asamblea Nacional.

Se dieron las huelgas en la Chiriqui Land Co. en Puerto Armuelles y Bocas del Toro; así como el movimiento estudiantil exigía más escuelas y menos cantinas.

Los acontecimientos del 9 de enero de 1964 habían ocurrido hacía apenas cuatro años; mientras los partidos políticos resquebrajados, peleaban espacios de poder en el gobierno, siendo unas de las causas internas del país que llevó al golpe de 1968.

Se fueron incorporando más sectores a este nuevo proceso; la participación de los líderes naturales de los 505 corregimientos, creados en 1972. El 15 de marzo de 1973 se realiza en Panamá, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para discutir la causa panameña, teniendo como resultado, una resolución de apoyo, respaldada por 13 de los miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos votó en contra y el Reino Unido e Irlanda del Norte se abstuvieron.

Se podrá estar de acuerdo o no con este proceso, pero con este hecho, el gobierno panameño logra, un antes y un después, a favor de la causa panameña.

El uno de octubre se cumplió 49 años de haberse izado la bandera en el cerro Ancón, y tenemos un país libre y soberano desde el 31 de diciembre de 1999.

Hay tareas pendientes como: se debe lograr que el desarrollo macroeconómico existente en el país se vea reflejado en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL