- domingo 04 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
Uno de los grandes líderes del siglo XX
‘Fidel nos enseñó que la lucha por las trasformaciones sociales, es una batalla permanente'; así lo expresó Alexis Tsipras, en nombre del Gobierno y pueblo griego, en la Plaza de la Revolución; ante Presidentes y Jefes de Gobierno, presentes durante su funeral.
Fue multitudinaria la participación del pueblo cubano, en los actos de la despedida de Fidel Castro Ruz, uno de los líderes mundiales que impactó la historia política del siglo pasado. Al igual que lo hicieran Gandhi, Churchill, Roosevelt, Mandela, la Madre Teresa, Luther King, Ernesto Che Guevara, Juan Pablo II y Omar Torrijos; cada uno desde su propia perspectiva.
Se esté o no de acuerdo con sus posiciones políticas, se reconoce: su sabiduría y su compromiso, por luchar por lo que creía correcto. Contaba con un espíritu rebelde que lo llevó a ejercer su influencia y carisma, tanto a nivel nacional como internacional.
A tan solo 90 millas de distancia, entre Cuba y los Estados Unidos, resistió junto al pueblo cubano, el bloqueo económico impuesto por dicha potencia, por más de 50 años.
Impresionante cuando los medios de comunicación preguntaban a los jóvenes en el funeral de Estado ofrecido a Fidel: ‘Cuál sería su legado?, y en su mayoría repetían: ‘un país educado, con salud y comida garantizada'. Precio muy alto, el que ha tenido que pagar el pueblo cubano, para alcanzar un mundo distinto.
El 25 de noviembre de 2016, se publicó la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana, a sus 90 años. Él logró una transición gradual desde el 2006 y fue alejándose de la vida pública, pero seguía atendiendo las visitas internacionales y escribiendo su columnas, ‘Reflexiones de Fidel'.
Su último recorrido de 900 km termina hoy, desde La Habana hasta Santiago; y sus cenizas serán colocadas en el cementerio Ifigenia, donde reposa el poeta y político José Martí. Ambos inspiraron a juventudes, intelectuales, obreros y artistas.
En su cumpleaños 90 le cantaron: «un hombre que sueña' y ese hombre se fue soñando y vigilante…'absuelto por la historia'.
Excandidata presidencial