• sábado 01 de octubre de 2016 - 12:00 AM

Gabo vs Escobar

Gabo no terminó su educación universitaria. Estudió unos años de Derecho en su Colombia natal y se sumergió en la lectura

Gabo no terminó su educación universitaria. Estudió unos años de Derecho en su Colombia natal y se sumergió en la lectura, la investigación y la escritura. Aunque mucha gente no lo viera como periodista, martilló en que ese era su oficio de cabecera, el mejor del mundo, como propagó, que ese fue el punto de partida para su excepcional obra literaria. Un latinoamericano excepcional, educador, investigador, narrador, ciudadano activo y emprendedor.

Hijo de un país violento por excelencia, luchó por cambiar esa situación, que retrató en sus obras, a tal punto que las partes en conflicto, que hoy llegan a un acuerdo de paz, lo signan de símbolo de identidad de la Colombia próspera.

Con motivo de la premiación periodística internacional de la Fundación García Márquez, Medellín celebra la visión de Gabo y organiza el #FestivalGabo, con exposiciones de los postulados para las diferentes categorías, conciertos, simposios, talleres y conferencias, en medio de la creatividad, como si fuesen las mariposas amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia.

Es un periodismo que, en medio de la batahola planetaria, busca sobrevivir en dinámicas plataformas nuevas, surgidas del internet popular, nacido en 1992, aún adolescente y mutante, en las que cualquier persona se envalentona y decide teclear hasta sentirse Dios. ¿Qué es periodismo hoy? ¿Dónde está ese divisor de aguas del periodismo ejercido por los profesionales y aquel del ciudadano con todo derecho al pataleo? ¿Cómo innovar y no quedarse en el intento? ¿Cómo seguirle dando vida a un oficio que por momentos languidece?

Desde Cartagena de Indias, donde es su sede, desembarca a Medellín la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), rebautizada Fundación García Márquez de Periodismo, para encabezar una fiesta de historias para mentes a curiosas, que reúne a fisgones, atrevidos y preguntones de Portugal, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Patria de Botero y Escobar, el bien y el mal, Medellín se viste de colombianidad, en vísperas del plebiscito sobre la paz. Las encuestas revelan que se impondrá el voto favorable.

Periodista y filólogo

comments powered by Disqus