• miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Fracasos escolares

Los estudiantes dominan la tecnología y la virtualidad, y las clases en el 2021 se dieron de esa forma: ¿quién falló?

De tantas noticias que se dieron al finalizar el mes de diciembre del 2021, hay una que todavía estoy tratando de digerir, porque pareciera una espina de pescado, en sentido figurado. Las autoridades de Educación, informaron a la faz del país, que durante el año lectivo, se dieron unos 30 mil fracasos escolares y, que solamente en San Miguelito, habían cuatro mil.

Si esta generación denominada T, que son los nacidos del 2005 en adelante, que se les bautiza con este nombre como la Generación Táctil, porque son jóvenes que nacieron con el whatsapp y un mundo sin internet es un planeta sordomudo para ellos.

Habría que entrar a analizar minuciosamente, en dónde estuvo o los factores que incidieron en estos fracasos, porque si; los estudiantes dominan la tecnología y la virtualidad, y las clases en el 2021 se dieron de esa forma: ¿quién falló?, serían los padres de familia que no estuvieron de cerca con ellos, los profesores que estaban familiarizados con el sistema o, el propio estudiante, que no puso su empeño para obtener buenas notas.

Otro elemento que podría ser una hipótesis para encontrar la respuesta, es que durante la pandemia muchos hogares quedaron sin ninguna entrada económica para hacer frente a la compra de tarjetas o seguir con el pago del internet.

Es un tema profundo que requiere la intervención multisectorial de manera urgente, solo queda que los estudiantes aprovechen al máximo la recuperación académica que arrancó el 3 de enero y se extenderá hasta el 18 de febrero.

PERIODISTA Y ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SUPERIOR