• martes 06 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

Con la flexibilidad se gana tiempo en las Pymes

El éxito para ganar tiempo, por ende, está en ser flexible ante la adversidad 

El factor tiempo influye en las PyMEs tanto o más que en las empresas tradicionales. Los emprendedores sufren de estrés para poder ganar tiempo al tiempo, la vida de una PyME está en contante riesgo, el emprendedor debe ser consciente de que el tiempo está en su contra.

En un ecosistema empresarial donde todos andan con apresuramientos, los buenos emprendedores aprenden a crear el tiempo en base a su optimización, logran planificaciones - en vez de improvisaciones- a través de la administración de agendas, mientras que evitan el olvido de factores importantes y establecen prioridades.

Nada de lo anterior es posible sin tener flexibilidad de pensamiento, cuando se es muy rígido es casi imposible sacar ventaja al tiempo, ser rígido ofrece un mal pronóstico para la PyME ypara su líder emprendedor.

En este contexto la flexibilidad es esa capacidad de adaptación, que permite mermar orgullos propios y desarrollar ecuaciones para la toma de decisiones cambiantes a la medida de la circunstancias. El éxito para ganar tiempo, por ende, está en ser flexible ante la adversidad.

Se podría definir entre los mejores emprendimientos tres tipos de flexiblidad que fomentan la ‘creación de tiempo' o mejor dicho: Ayudan a ganar tiempo donde no lo hay; la primera es la flexibilidad para poder satisfacer nuevos segmentos o nichos de mercado, la segunda es la flexibilidad en cuanto a la velocidad de entrega, esta implica ventajas competitivas frente a la competencia, encontrando rápidamente necesidades insuficientemente cubiertas y brindándolas; y la tercera es la flexibilidad para cumplir lo prometido que requiere gestionar con eficacia y cumplirá a toda costa con la palabra empeñada.

El objetivo de estos tipos de flexibilidad es siempre sacar el jugo a cada lapso de tiempo, no en vano se dice que ‘el tiempo es oro', pues si el emprendedor logra atesorarlo le valdrá más cada día que pase. Siendo el tiempo el indicador más concreto de la vida empresarial, es claro que el emprendedor debe aprovecharlo al máximo.

Es Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor

comments powered by Disqus