• sábado 15 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Festival de Guararé

Hablar de Guararé es sinónimo de folclore, tradición, concursos de acordeones y vestuarios

Hablar de Guararé es sinónimo de folclore, tradición, concursos de acordeones y vestuarios, donde los lugareños se preparan anualmente para celebrar su patrona, La Vírgen de Las Mercedes, venerada por propios y extraños.

Tuve la oportunidad de visitar por segunda ocasión esta hermosa región de azuero este 2022 ya antes, en el 2019, participé de estas fiestas patronales.

Solamente al adentrarse en las calles que conducen al centro del pueblo, observas los adornos en las casas, destacando los colores amarillo y rojo, alusivos a la Virgen.

La actividad económica se nota desde que te aproximas al parque: por doquier kioskos con ventas de todo tipo de refrescos, las fondas, con exquisitos pastelitos de maíz nuevo, brochetas, helados de pipa, buhoneros exhibiendo sus artesanías y la venta de cutarras, no podía faltar.

Pudo presenciar el concurso Didio Borrero, en su aniversario #25, dónde jovencitos hacen sus pininos para interpretar el acordeón; le dieron oportunidad para que tocasen dos piezas; el ganador resultó ser Nieves Pérez. Como incentivo a los tres primeros lugares, se le entregó un acordeón, medallas y una cuenta de ahorros en la Caja de Ahorros, de manos de los patrocinadores y de la reina, SM Lucía Angélica Martínez.

Actividades como éstas, hacen que el auge comercial y por ende el económico, beneficie a muchos que se dedican a la informalidad.

Lo único negativo, a mi juicio, es que los desfiles salieron después de las 1 de la tarde, porque hasta la 1:45 p.m., cuando partí hacia la capital, no habían iniciado.

PERIODISTA Y PROFESOR