• jueves 06 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Falta de imaginación, les sobra

Mientras el presidente Martinelli continúa endeudando el país, producto de megaobras (algunas innecesarias), adquisición de aviones, rad...

Mientras el presidente Martinelli continúa endeudando el país, producto de megaobras (algunas innecesarias), adquisición de aviones, radares (cuestionados), cintas costeras, puentes, túneles y regalo innecesario del dinero, con cargo a nuestros impuestos; muchas escuelas adolecen de mobiliario, infraestructuras y diferentes enseres.

Como estrategia electorera, los ‘polirruptos’ son generosos con dineros que no son propios. Ahora plantean aumentar los ‘regalos’ a medida que aumenta el salario mínimo.

Pareciera que ‘la falta de imaginación les sobra’. ¿Pretende el Gobierno convertir a nuestra población en parásitos? No obstante, a quienes aportaron, los jubilados, no reciben los beneficios de aumentos, salvo un sector.

Candidatos a diputados de Gobierno regalan millones de dólares en pavos o jamones, pretendiendo comprar conciencia, otros adquieren apartamentos por casi un millón de dólares.

Pareciera que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se ha convertido en la caja menuda de los políticos y no existe contralora ni fiscal electoral.

Ahora, cuando culmina el Gobierno que pretende perpetuar Martinelli, intenta las gestiones para la ampliación de la vía Veraguas-David. ¿Otro engaño más a la población?

¿Acaso los veragüenses y chiricanos que apoyan la formula Martinelli/Mismito/Martinelli viven en el país de las maravillas? ¿No se han percatado de que el cuento de los genios era eso, un cuento? Se espera que el pueblo logre liberar a Alí Babá (Panamá) y encausar a los 40 ladrones.

Remembrando sobre historia poco conocida, es necesario recordar los primeros años de la década del 70; época en que las mujeres luchaban por ser escuchadas. Nos correspondió apoyarlas en la organización de la Federación Nacional de Mujeres Democráticas (FENAMUDE), una de las primeras organizaciones femeninas que luchó y reclamó el valor que les correspondía.

Fuimos apoyo en la organización y acogimos su ideología como propia. Nuestro apoyo a la mujer ha quedado patentizada. El 8 de marzo de 2003 (Día Internacional de la Mujer) publiqué el artículo ‘A la mujer en el centenario’, diario El Panamá América y enunciaba situaciones lamentables, no corregidas.

No se trata de la participación de la mujer en la vida política partidista, como tal. Es la independencia de pensamiento y libertad en las acciones que deba tomar de acuerdo a la circunstancia, independiente al interés económico, político o social de su pareja.

Hay que reconocer y brindar apoyo a aquellas mujeres que buscan el voto. Hoy se presume que la mujer entra al ruedo político por interés propio, lo cual no necesariamente es cierto, sus atributos, capacidad personal y social, no así a quienes lo buscan por la trayectoria o aspiraciones de sus pasadas o actuales parejas. ¡Dios te salve, Panamá!

*ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA