• domingo 28 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Esto no es juego

Para salvar a los vacunos, la ‘cosecha de agua' y la alimentación asistida con nutrientes cobra vigencia.

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega El Siglo en Google ↗️

Las calaveras y osamentas de vacunos, presentadas en franjas noticiosas televisivas, producto de los embates de períodos de sequía, parecieran ser parte de un ‘thriller' de los ‘Juegos del Niño y de la Niña' que dejan hambre y desolación a su paso, donde el factor común es el agua, con efectos extremos de exceso o ausencia total de líquido, afectando la cadena alimenticia.

Este panorama conlleva la puesta en marcha de acciones ‘contra reloj', donde la ‘cosecha de agua' y la alimentación asistida con nutrientes cobra vigencia. No obstante; y aún, en perspectiva de tiempos de ‘vacas gordas y vacas flacas', pareciera que la previsión, la capacitación, la divulgación oportuna y la toma de conciencia no están rindiendo resultados.

Panamá es un país sorprendentemente próspero en fauna y flora, capaz de dar para si y para los demás. Inclusive, la idea de que se convierta en hub alimentario ha estado en el tapete muchas veces. Pero aparentemente es idea presente con el estomago lleno, el pasto verde y extensas cabezas de ganado que dan carne y leche, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Habrá que invertir la ecuación para cristalizar el proyecto, tomar las previsiones necesarias y hacer frente a eventuales efectos de los Fenómenos del Niño y de la Niña porque esto no es juego.

PERIODISTA